La denuncia fue presentada este miércoles ante la Fiscalía Federal de San Carlos de Bariloche por el representante (werken) de la Coordinadora del Parlamento Mapuche, Orlando Carriqueo, en respuesta a las declaraciones periodísticas de los involucrados.
El vocero indígena de 150 comunidades en Río Negro, Orlando Carriqueo, expresó el malestar que han ocasionado hacia el interior de las organizaciones las declaraciones periodísticas de los acusados, contribuyendo a la estigmatización, persecución y hostigamiento de las comunidades originarias por parte de un sector de la población.
“Buscamos poner fin a un discurso violento que provoca odio racial, con afirmaciones sin prueba, sin peritaje concluido, acusando al Pueblo Mapuche en los medios de comunicación, sin presentarse ante la justicia por los incendios que han causado muertos, heridos y más de 300 casas de familias destruidas”, afirmó Orlando Carriqueo.
La denuncia contra el ex gobernador de Rio Negro, señala que “El senador Alberto Weretilneck acusó en todos los medios de comunicación posibles, a integrantes de comunidades mapuches, o señalizaba a éstos como posibles responsables”. Más adelante agrega, “el senador acusa e injuria falsamente a las comunidades mapuches. Esta actitud confirma que lo único que busca con este accionar es generar odio hacia el pueblo mapuche”.
Por otro lado, en alusión a Miguel Ángel Pichetto, el documento alega que las declaraciones del funcionario público, resultan ser una clara incitación al odio racial que tiene como víctimas a los mapuches, a quienes además atribuye el carácter de “terroristas”. Cabe señalar, que el ex diputado rionegrino fue declarado “Persona No Grata” por las comunidades originarias de la provincia de Rio Negro, durante el año 2019.
Con este mismo tenor, el documento contradice las últimas declaraciones de la ex ministra de Seguridad Patricia Bullrich. Asimismo, aportan antecedentes que dan cuenta de la política represiva contra el pueblo mapuche que se cobró la vida de Rafael Nahuel y Santiago Maldonado.
“Es hora que la Justicia condene estos dichos racistas. No es que en Argentina no haya racismo, lo que no hay son condenas a esos delitos”, sostuvo el werken Carriqueo.
La denuncia tiene curso en la Fiscalía Federal de Bariloche a cargo de la Dra. Sylvia Litle, en tanto que la Coordinadora del Parlamento Mapuche es acompañada por el asesoramiento legal de la Liga Argentina por los Derechos Humanos.