El bloque del Frente de Todos pidió formalmente este lunes al ministerio de Salud que brinde detalles sobre la atención médica que recibió la mujer embarazada de 8 meses en el hospital de Los Menucos y su posterior traslado a Jacobacci, donde falleció. La familia denuncia negligencia y la justicia investiga un posible caso de mala praxis.
Se piden precisiones sobre:
1) El seguimiento del embarazo, y si este presentaba sintomatología de alto riesgo. Preguntan además por la evaluación clínica realizada en primera instancia en el hospital y los criterios que aplicaron los médicos cuando resolvieron enviar a la mujer de regreso a su casa.
2) Medidas de cuidado y protección que se brindan en la localidad a pacientes embarazadas de riesgo, y “si se tuvo en cuenta al momento de ingresar por guardia medidas específicas en el marco del Covid-19”.
3) Las circunstancias en las que Graciela Huenchumán fue trasladada a Jacobacci, la demora, los resguardos sanitarios que se adoptaron, y el personal médico que intervino en el procedimiento.
4) Situación epidemiológica en Los Menucos, en referencia a los protocolos que se aplican en el hospital Perrone.
5) Acompañamiento, cuidado, contención y económico se le brindará a la familia teniendo en cuenta la situación compleja que atraviesa ante la dolorosa pérdida”.
Graciela Huenchumán, de 31 años, cursaba el octavo mes de embarazo. El 23 de agosto acudió a la guardia del hospital “Néstor Perrone” de Los Menucos donde fue tratada por un cuadro de hipertensión y luego enviada de regreso a su domicilio. Al día siguiente, sin embargo, sufrió una descompensación grave que obligó su traslado al hospital de Ingeniero Jacobacci -distante a 150 kilómetros- donde falleció horas más tarde, luego de haber dado a luz.