Por: Agencia de Noticias Indígena de Argentina
Cuatro jóvenes qom denunciaron que fueron golpeadxs, torturadxs y rociadxs con alcohol bajo amenaza de prenderlxs fuego, en una comisaria de la localidad chaqueña de Fontana, tras ser detenidxs cuando un grupo de la policia provincial irrumpió violentamente en el domicilio familiar, golpeando a lxs presentes.
La familia del barrio Cacique Pelayo (Banderas Argentina), de la localidad chaqueña de Fontana, denunció que los policias ingresaron al domicilio familiar, donde se encontraba la madre de familia junto a sus dos hijxs (una joven de 16 y un joven de 19, con discapacidad), un sobrino de ella (20), una vecina (18) y el abuelo de lxs chicxs.
En un video al que accedió ANIA, la joven de 16 relató entre llantos lo sucedido: “’Ya les tiramos alcohol, ¿ahora quién las prende fuego?’, preguntaba uno de los policías. Después entraron de vuelta y nos patearon. Eran todos hombres. Como cinco eran”.
Elsa la madre de la familia contó en otro video que que “había una pelea entre muchachos y la policía creyó que habían entrado acá”.”La agarraron a mi hija del cabello y la arrastraron, alcancé a prenderme de mi hija y entre seis policias nos agarraron y ahí el oficial Fernández me pego con la 9 en el rostro”, señaló la madre de la familia.
A su vez “entraron agarraron a mi sobrino y le pegaron contra la pared. Él y mi hijo quedaron desfigurados de los golpes. Mi hijo venía llegando de la casa de su papá y lo agarraron en la esquina”, relató.
Por su parte Daniel David Rolón, integrante del Comité Provisorio Indígena por la pandemia, indicó a ANIA que “el Domingo a la madrugada la policía de la seccional tercera ingresó violentamente al domicilio de esta familia y sin mediar ningún tipo de diálogo entraron a las patadas directamente a golpear a todos los que estaban adentro”.
Rolón relató que “la policía perseguía a dos jóvenes que entraron al patio de la vivienda familiar y salieron por la parte de atrás. Ni las chicas ni los pibes eran parte de los jóvenes a los que perseguía la policía”.”A la madre de la nena le pegaron un culatazo con la pistola reglamentaria y le rompieron la frente”, indicó.
“El hijo de Elsa es un joven con discapacidad y fue brutalmente golpeado por la policía. Le dejaron muy lastimada la mano derecha”, contó Rolón.
El abuelo de lxs jóvenes y padre de Elsa contó que “la policia llegó directamente a golpear. Ingreso sin mostrar ningún tipo de orden de allanamiento. Cuando les pregunté por la orden de allanamiento me dijeron “correte que si no vas presos vos también”, mientras nos apuntaban con una itaka, parece que era, a mis nietos y a mi”.
La Secretaría de Derechos Humanos y Géneros de la provincia del Chaco intervino tras una denuncia de violencia policial recibida en la línea de atención el Domingo por la mañana, “garantizando la atención, contención y asesoramiento a las víctimas, y exigiendo la correspondiente investigación al personal policial que intervino en el operativo, a través del Órgano de Control Institucional”, indicaron hoy a esta agencia.
“Desde que recibimos la denuncia, el domingo por la mañana, estuvimos trabajando con los equipos interdisciplinarios, de las Guardias de Derechos Humanos y de Violencia de Género, con todas las garantías, por los hechos denunciados de tratos crueles y tormentos”, contó Silvana Pérez, secretaria de Derechos Humanos y Géneros.
Por su parte, el Comisario General Fernando Romero, Jefe de la Policía de Chaco, informó a través de medios locales que fue sumariado todo el personal policial involucrado en la irrupción de la vivienda familiar, sin órdenes que lo justifique, de la comisaría 3ra. de Fontana.
Esto pasó el sábado en la localidad de Fontana, provincia de Chaco. Otra vez la policía golpeó a hombres y mujeres de la comunidad qom. No solo les pegaron. También hubo balas y tortura. Y abuso sexual. pic.twitter.com/26HCEDTERE
— Revista Cítrica (@revistacitrica) June 1, 2020