Luis Pilquiman, como miembro de la Coordinadora del Parlamento Mapuche en Rio Negro, es el primer indígena en llegar a la función de vicepresidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), constituyendo un precedente que aporta a la construcción de una sociedad pluricultural.
Al aire de #CodoaCodo abordó sobre las Mesas territoriales indígenas de emergencia por covid 19 que se llevan adelante en distintos puntos del país:
«Hay gran expectativa porque en este gran debate de lugares donde tomar decisiones en políticas públicas, lo entendemos como un logro colectivo, este no es el mejor tiempo por la pandemia y el olvido de los pueblos indígenas desde que se formó este país”, señaló Pilquimán.
Añadió también, “están los tiempos de la urgencia y los tiempos de la burocracia estatal, en ese sentido ha salido la mesa territorial buscando soluciones. Partimos de reconocer las comunidades organizadas para armar políticas públicas».
Entrevista Completa: