El programa de comunicación indígena de Furiloche, Wall Kintun TV , denunció que durante la mañana de hoy, alrededor de las 11:30 hs. una patota al mando de Emilio Friedrich y Victor Sanchez, acompañados por la abogada Laura Zanoni, atacó a todas las personas de la Comunidad Buenuleo, resultando al menos un miembro de la lof herido de arma blanca.
De acuerdo a la la información suministrada por el medio indígena, el hecho ocurrió en el sitio donde la comunidad ejerce el derecho de ocupación, en la ladera Sur del Cerro Ventana.
En este marco, la abogada de la comunidad Marina Schifrin, denunció que “todo fue armado para generar este ataque violento contra los Mapuches”.
La abogada enfatizó que, “los miembros de la comunidad fueron sorprendidos por un grupo indeterminado de personas que llegaron a golpear a los jóvenes, adultos y las mujeres que se encontraban en el lugar. Ramiro Buenuleo, integrante del Lof Mapuche fue herido de arma blanca, con varios cortes.”
“Lo llamativo es que esa zona contaba con una partida policial dispuesta por la justicia de Río Negro que debería custodiar el lugar de manera permanente, las 24hs”, agregó.
La abogada denunció que desde la fiscalia de Bariloche le comunicaron que no quieren intervenir porque “hay una cuarentena” y las ordenes habría sido dispuestas por el fiscal jefe Martín Lozada. “Solo se limitaron a “organizar una mediación” para la jornada de mañana viernes. La única intervención es de la comisaria 42 que no hace nada”, advirtió la defensora.
Schifrin calificó que “la situación es gravísima porque esta gente (Friedrich, Sanchez, Zanoni y Vera) quiere sacar a los Buenuleo de ahí y tomar ese lugar”.
En otro tramo de la denuncia pública, la letrada informó que interpuso un hábeas corpus y volvió a insistir que la situación es gravísima. “Han cortado con cuchillo a un miembro de la comunidad. Los están violentando para quedarse con las tierras ilegitimamente, las tierras que le pertenecen a la comunidad”.
“La patota persiguió, golpeó a mujeres, niños, jóvenes y adultos, lastimando con cuchillos e hiriendo a Ramiro Buenuleo. Este escenario de ataque brutal se da en medio del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el gobierno nacional en todo el país”, agregaron los voceros de la comunidad.
Por otra parte, los representantes de la Coordinadora del Parlamento Mapuche de la provincia, denunciaron zona liberada por la Policía de Río Negro y repudiaron el violento ataque. “Nos declaramos en alerta y exigimos al poder político provincial, nacional y a la Justicia de Río Negro responsabilidad y cumplimiento de los derechos indígenas reconocidos constitucionalmente”, declararon los portavoces.
