Fue después de que la Corte Suprema de ese país revisará el fallo de prisión, que pesa por una condena no firme sobre el ex presidente brasilero, decidió su excarcelación. El mandatario estaba detenido desde abril de 2018.
El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva afirmó este viernes que salió de la cárcel tras 580 días “sin odio”, calificó de “mentiroso” al actual mandatario Jair Bolsonaro y acusó de ser el “lado podrido” de la estructura del Estado al ex juez y ahora ministro de Justicia, Sérgio Moro, y a los fiscales que lo acusaron para recibir la condena a prisión por corrupción.
Ante una multitud, Lula dejó la prisión está tarde luego que el jueves la Corte Suprema decidió que todos los presos sin sentencia firme deben esperar la resolución en libertad. Lo primero que hizo el ex mandatario fue brindar un discurso para agradecer a la militancia por haber acampado durante 19 meses frente a su celda de la sede de la Policía Federal en Curitiba, en el sureño estado de Paraná.
Por otro lado, en cuanto se supo que Lula da Silva había recuperado su libertad, tanto Alberto Fernández como Cristina Kirchner festejaron la novedad con sendos mensajes por Twitter. La inmediata respuesta de la triunfante fórmula del Frente de Todos no fue una casualidad. Se inscribe dentro del persistente reclamo por la liberación del ex presidente brasilero que vienen desarrollando desde el lanzamiento de la campaña que finalmente los devolvió a la Casa Rosada.
Apenas dejó la prisión, Lula utilizó la misma red para agradecer el mensaje de Alberto Fernández. “Son muy gratas las palabras del compañero. Quiero que sepa que puede contar conmigo en cualquier cosa que necesite para conducir a la Argentina en la dirección necesaria para resolver los problemas del pueblo pobre. Agradezco de corazón la solidaridad que demostró visitándome en la prisión”, le dedicó el líder brasilero.
Muito grato às palavras do companheiro. Quero que saiba que pode contar comigo no que for preciso para conduzir a Argentina em direção a resolver os problemas do povo pobre. Agradeço de coração a solidariedade que demonstrou me visitando na prisão. Deus abençoe o povo argentino! https://t.co/TmMfrQuOwG
— Lula (@LulaOficial) November 8, 2019