El municipio de San Antonio Oeste, cedió en comodato por 10 años un terreno ubicado en el barrio Peumayén a la comunidad mapuche de Las Grutas Traun Kutral para que desarrolle allí sus actividades culturales y sociales.
En un acto encabezado por el intendente Luis Ojeda, acompañado por el presidente del Tribunal de Cuentas Jorge López, la directora de Cultura Marcela Dodero y la concejala Ayelén Spósito, se suscribió ayer por la mañana el convenio correspondiente con los referentes de la lofce, representados por María Cristina Haedo.
Si bien existía un avance de posesión, iniciado durante el gobierno de Javier Iud, no se había formalizado el trámite dado que solo era una nota dónde se le daba la tierra. En la medida que los peñis y lagmien fueron haciendo uso del espacio se hizo indispensable la regularización a fin de acceder a los servicios básicos.
Allí, con mucho esfuerzo comunitario, están empezando a construir una ruka comunitaria. También tienen proyectos de huertas familiares, proyectos culturales y la creación de paseos.
Si bien los formalismos son necesarios en un estado de derecho, el acceso a la tierra es una problemática irresuelta hasta el momento para las comunidades originarias. Máxime cuando se trata de aquellas que se encuentran ubicadas en cercanías a centros turísticos.