Portal de Comunicación Intercultural

La Universidad del Comahue en crisis financiera por falta de aportes del gobierno nacional

imagenIlustración
Foto(Créditos Web)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

La Universidad Nacional del Comahue atraviesa una fuerte crisis económica y debido a que no pudieron pagar los servicios básicos, las autoridades desconocen si podrán empezar las clases en el segundo semestre.  (05/07/2018)

El gobierno nacional adeuda cinco partidas equivalentes a 66 millones de pesos y durante los últimos meses, la Universidad usó recursos propios para solventar los gastos.

El decano del Centro Regional Universitario Bariloche, Marcelo Alonso informó a El Vespertino de Radio Seis que “de las seis partidas, una por cada mes del año que tenía que enviar el gobierno nacional a través del Ministerio de Economía, sólo envió una”.

Por eso, “la Universidad ha estado utilizando fondos propios, ha dejado de pagar a proveedores, ha repactado deudas, pero es muy difícil trabajar así, de hecho , si no hay una puesta al día del gobierno, va a ser difícil comenzar las actividades en el segundo semestre porque ya estamos con dificultades de pagar los servicios: la luz, el gas y el agua” advirtió.

“Esto hace que uno no pueda prever ni crecimiento ni funcionamiento armónico, porque uno empieza a hacer malabares con los pocos fondos. Es una preocupación importante que tenemos, de hecho la Facultad de Agronomía declaró la emergencia económica financiera porque a ellos les llegó antes la falta de fondos y estaban entre los docentes y estudiantes pagando el combustible para hacer las salidas de campo” explicó sobre la carrera que se dicta en Cinco Saltos.

Iud elevó un reclamo presupuestario

El legislador del Frente para la Victoria, Javier Iud le solicitó al Gobierno nacional que cumpla con el envío de fondos para la Universidad Nacional del Comahue (UnCO).

Iud, en ese marco, apuntó que “el aumento de las tarifas y la devaluación de los últimos meses hacen ver a las claras que se está poniendo a las universidades nacionales ante una profunda crisis presupuestaria que genera una gran incertidumbre en materia económica”.

“Solicitamos que se envíen los fondos necesarios para garantizar el correcto funcionamiento de la universidad pública y se termine con este ahogo presupuestario que atenta contra la comunidad educativa”, finalizó.

loading...