Portal de Comunicación Intercultural

Denuncian que hubo presiones a docentes para que no adhieran al paro general

imagenIlustración
Foto(Créditos Web)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

La Secretaria General de UNTER Viedma, Clara Busso, confirmó en FM DE LA COSTA un alto acatamiento al paro convocado a nivel nacional por CTERA y denunció que “hubo muchas presiones” sobre los docentes que anunciaron su adhesión a la medida. (03/07/2018)

"En algunos casos, -dijo- los trabajadores fueron intimados con la apertura de sumarios, en caso de no presentarse a la jornada institucional que estaba dispuesta en el calendario".

“Hubo mucha presión en las escuelas en función de las jornadas de formación permanente que teníamos este martes y lo que implica para el puntaje docente. Esta capacitación es obligatoria pero a ultima hora logramos conversar con los compañeros y poner en discusión lo que implicaba la obligatoriedad”.

“Estamos de acuerdo, sostenemos y exigimos la capacitación”, aclaró la dirigente y al mismo tiempo, remarcó: “pero también tenemos el derecho constitucional a huelga y la necesidad de solidarizarnos con otros trabajadores y trabajadoras”.

Sobre las expectativas de adhesión, Busso reconoció que “creímos que el acatamiento al paro iba a ser mucho más bajo, pero hoy sabemos que estamos arriba del 90 por ciento y llegaría al 95”.

Por otra parte, en el medio radial, la referente de UNTER hizo énfasis en las presiones que se ejercieron sobre los docentes que determinaron acatar la medida y, en ese sentido, contó que “había una mentira planteada que como la formación en una jornada escolar, se entiende que es obligatoria y se quería plantear que estaba por encima de todo la obligatoriedad, incluso hubieron escuelas que amenazaron con sumarios”.

“Eso es falso, no es posible, no tiene sentido, pero se operó y sobre todo se quiso operar con aquellos que están ingresando a la docencia, no conocen como funciona el sistema y tuvieron miedo”, denunció la dirigente.

Esa situación, comentó Busso, “generó muchas dudas, pero los compañeros privilegiaron la solidaridad, el reclamo y la lucha con el conjunto”.

“Esto implica que se intente invisibilizar el reclamo, porque los alumnos no iban y parece que cuando no van no trabajamos pero es al contrario, para nosotros la perdida del dia del hoy es una situacion grave, pero entendemos que había un derecho mayor a tener en cuenta”, destacó.

Fuente: noticiasrionegro.com.ar

loading...