Portal de Comunicación Intercultural

Un paro contundente que se siente en todo el país

imagenIlustración
Foto(Créditos Web)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

El país amaneció paralizado de este a oeste y de norte a sur. No hay trenes, colectivos ni subtes, mientras el paro es total en los servicios y muy fuerte en la industria. (25/06/2018)

El tercer paro nacional convocado por la conducción de la CGT contra las políticas de ajuste del gobierno nacional comenzó desde las 0 horas. La medida de fuerza tiene un gran impacto en todo el país por la convocatoria de un amplio arco de organizaciones sindicales que incluyen la paralización total del transporte y los servicios. También se siente muy fuerte en la industria.

Colectivos, subtes y trenes están totalmente paralizados. Todos los vuelos fueron suspendidos por los aeronáuticos y los puertos cesaron toda su actividad.

Los bancos permanecen cerrados y los docentes de todo el país se sumaron a la medida, al igual que los empleados de la construcción. El paro cuenta además con la adhesión de importantes gremios no alineados como Smata y la UOM y el apoyo de las 3 CTA.

¿Qué queda para el gobierno rionegrino el día después?

Viene una nueva etapa para rediscutir los aumentos salariales en el sector estatal en reuniones que convocó el oficialismo.

Tanto el gobierno como los gremios quedaron prisioneros de aumentos de salarios acordados a principios de año, bajo la premisa impuesta por el gobierno nacional sobre una inflación anual prevista en el 15%. Ilusorio.

Todo indicaba que ese porcentaje era más que efímero, lo sabía el gobierno provincial aunque aceptaba las reglas impuestas desde la Casa Rosada y también los representantes sindicales que se esperanzaban en actualizaciones para septiembre.

La inflación, el dólar y la crisis en las previsiones del equipo económico nacional hicieron el resto. Aquel 15% sólo es un recuerdo fugaz.

Para reparar en algo esta situación y evitar el paro el gobierno nacional ofreció a la CGT un aumento adicional del 5%, pero este porcentaje tambiém quedó desfasado por el acuerdo salarial del 25 % que alcanzó Camioneros, que en un principio la administración Macri pensó en no reconocer, pero reflexionó y observó que la cosa no está para avivar el fuego de los reclamos.Incluso el ministro Frigerio dijo que “era un buen porcentaje” si las empresas pueden pagarlo.

¿Qué ofrecerá el Ejecutivo y los restante poderes a los agentes públicos rionegrinos para remediar la pérdida del poder adquisitivo?.

El acuerdo del 25% del gremio de los Moyano puso una bandera y una guía en las discusiones. Habría que compensar un 10% ¿Será posible?. 

 

Tu aporte es fundamental para sostener este proyecto...

Choiquenet no recibe aportes de empresarios ni de pautas publicitarias oficiales. En tiempos de ajustes y represión, se hace necesario fortalecer un medio que reproduzca las voces de los sectores vulnerables.

Suscribite a Choiquenet con un módico aporte mensual y sumate para que sigamos sosteniendo juntos este apasionante desafío periodístico.


Suscribirme a Choiquenet
loading...