Portal de Comunicación Intercultural

Los trabajadores mapuches tienen asueto laboral para la celebración del Wiñoy Tripantu

imagenIlustración
Foto(Créditos Web)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

En relación a la proximidad de la celebración del Wiñoy Tripantu (vuelta del año), la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro informa que se encuentra vigente la ley provincial que declara asueto a los empleados públicos dependiente de la Administración Pública Provincial que se reconozcan Mapuche y quieran asistir a las celebraciones que llevarán a cabo las distintas comunidades de la Provincia en los próximos días. (20/06/2018)

En razón a que cada espacio territorial, la comunidad determina la fecha de la celebración que suele ser entre los días 23 y 24 de Junio, el procedimiento para hacer uso de la misma deberá ser informada con anterioridad a cada organismo provincial, además de presentar la correspondiente certificación de haber participado en la celebración extendida por cada comunidad y firmada por las autoridades de la misma.

La ley provincial de Río Negro Nº 4962 del año 2014 establece en su Artículo 1º.- Los habitantes de la Provincia de Río Negro que pertenezcan al Pueblo Mapuche, gozan de asueto administrativo el día anterior y de feriado los días correspondientes a la celebración Wiñoy Tripantu o Año Nuevo. 

Artículo 3º.- Quedan comprendidos en la presente todos los agentes que se desempeñen en relación de dependencia del Estado Provincial y que pertenezcan al Pueblo Mapuche. 

En función del marco normativo que está en plena vigencia, comunicamos a nuestros pu peñi, pu lagmien que asistirán a sus celebraciones y trabajan en organismos estatales (Educación, Salud, entre otros) que por intermedio de una nota informen a la institución donde trabajan que días no asistirán por encontrarse en el territorio celebrando el Wiñoy Tripantu.  

En lo que respecta al Ministerio de Educación y DD.HH todas las Unidades de Gestión dependiente de los Consejos Escolares están en conocimiento, a los fines de no aplicar descuentos irregulares a los empleados además de justificar la ausencia de las y los estudiantes que asistan a la celebración.

loading...