Portal de Comunicación Intercultural

Rechazo al endeudamiento con el FMI

imagenIlustración
Foto(Créditos Web)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

Los legisladores provinciales Marcelo Mango (Frente Grande-FpV) y Carina Pita (Frente Grande-FpV) presentaron un nuevo proyecto en la Legislatura de Río Negro. La iniciativa requiere a los representares rionegrinos en el Congreso Nacional "el estricto cumplimiento de lo establecido en el Artículo 75, punto 4, de la Constitución Nacional, en relación al Acuerdo Stand-By 2018 alcanzado entre las autoridades de la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI)". Asimismo, ambos legisladores solicitan a los parlamentarios nacionales "que pronuncien un rechazo a dicho acuerdo". (13/06/2018)

Por su parte el legislador Mango (FG-FpV) indicó que "hoy, por decisión del presidente Mauricio Macri, nos encontramos otra vez en manos del Fondo Monetario Internacional. Ya ni siquiera nos gobierna la Alianza "Cambiemos", es el FMI el que nos dice qué tenemos que hacer, ahora ya sin ningún tipo de disimulo".

El legislador Mango (FG-FpV) expresó que "según los datos aportados por el Ministerio de Hacienda de la Nación, no quedan dudan a qué se comprometió la Argentina: a ajustar en lo que ellos denominan "gastos" y que en realidad son derechos sociales que el estado está obligado a garantizar". Y agregó "estas cifras hay que leerlas en el contexto de lo expresado por al Ministro Dujovne quién se comprometió ante el FMI a un recorte cercano a los casi 250 mil millones de pesos en 2019 en obras públicas, lo que implica menos dinero para las provincias (menos vivienda, menos salud y menos educación), reducción del salario real de los empleados públicos, más despido de estatales, más quita de subsidios a los servicios públicos, es decir más tarifazos".

Asimismo, el legislador Mango (FG-FpV) advirtió que "varias provincias han adoptado una política de endeudamiento similar a la del Gobierno Nacional. Este es el caso de nuestra provincia de Río Negro, que ante la fuerte devaluación del peso, el recorte de ingresos producto de la firma de Consenso Fiscal y de la baja de las retenciones al sector agropecuario y minero, ha vuelto a endeudarse en dólares (...) Ubicándose Río Negro, (de acuerdo a un informe del Ministerio de Hacienda), 4° en el ranking de las provincias con mayor endeudamiento".

loading...