Portal de Comunicación Intercultural

Fallo inédito: ordenan al Estado nacional restituir tierras al pueblo mapuche

imagenIlustración
Foto(Créditos Web)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

La jueza federal en lo contencioso administrativo, María José Sarmiento, falló la semana pasada a favor de una comunidad mapuche de Bariloche, al ordenar al Estado nacional que entregue el título de propiedad comunitaria de 170 hectáreas. La medida puede marcar un antecedente para los pueblos originarios. (06/06/2018)

Se trata de la comunidad Trypay Antú, ubicada en la zona de Virgen de las Nieves. Si bien la magistrada dio al Poder Ejecutivo un plazo no mayor a los 60 días para que ceda las escrituras de las tierras reclamadas al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), el gobierno apeló la medida.

Sarmiento mencionó el informe “Histórico-Antropológico” que el Programa Nacional Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas Ejecución de la Ley Nacional 26.160 del INAI realizó sobre las tierras mapuches. “Da cuenta de la posesión continuada del territorio que ocupó y ocupa la comunidad Trypay Antú los complejos procesos histórico-políticos que, a lo largo del siglo XX, configuraron el recorrido particular de esta comunidad en su territorio”, apuntó.

Además, recordó que el presidente del INAI dictó el 21 de diciembre de 2012 la Resolución 1165, que en su artículo segundo estableció: “Reconócese la ocupación actual, tradicional y pública de la Comunidad Thripan Anty, Personería Jurídica N º 1228/98 del Registro Nacional de Comunidades Indígenas, respecto de la superficie georreferenciada”.

Sin embargo, al ser apelado, el fallo aún no tiene carácter de definitivo y la causa judicial sigue su curso. Las tierras reclamadas por los mapuches fueron cedidas en la década del ’30 por el Estado que las traspasó al Ejército, que a su vez las adjudicó al Regimiento de Montaña 10, cuerpo que en la actualidad tiene allí su base de operaciones.

Luis Carleo, lonko de la comunidad, indicó que años atrás fue relevada y formalizada la mensura de las 170 hectáreas que ocupan, lindantes con la comunidad mapuche Ranquehue, la ruta provincial 82, el arroyo Gutiérrez, y tierras fiscales entregadas en custodia al Ejército por Parques Nacionales en 1937.

“Fue una gran noticia, después de décadas de defendernos de muchos ataques y tres intentos violentos por desalojarnos”, añadió el líder comunitario. Cabe destacar que Trypay Antú, además, está asentada a metros del cerro Otto, uno de los puntos de mayor atracción turística de Bariloche.

Tanto en 1973, como durante la última dictadura en dos oportunidades (la última en junio de 1983), la comunidad sufrió desalojos violentos por parte del Ejército Argentino. Carleo contó que habían destruido sus viviendas, matado y robado animales, y cargado personas en un camión y trasladado a otro sitio del cual tenían que volver caminando a su tierra.

La medida judicial viene a ser la primera desde la puesta en marcha de la Ley nacional 26.160 de relevamiento y posesión de comunidades originarias en el país, creada en el año 2006.

La comunidad asegura que habita ese lugar desde fines del siglo XIX, cuando Pedro Gualmes, bisabuelo de Carleo, se asentó allí en 1895, según data el libro Crónicas de la resistencia mapuche de Adrián Moyano. Su personería jurídica existe desde 1998 y se encuentra en el Registro Nacional de Comunidades Indígenas, lo que les permitió que en el año 2009 se les reconozca dos sectores llamados “A” y “0079” que componen las 170 hectáreas.

La lucha por las tierras empezó formalmente desde principios de la década del ’90 en jurisdicción provincial, pero luego pasó al INAI y terminó en los escritorios de la justicia Federal.

Tu aporte es fundamental para sostener este proyecto...

Choiquenet no recibe aportes de empresarios ni de pautas publicitarias oficiales. En tiempos de ajustes y represión, se hace necesario fortalecer un medio que reproduzca las voces de los sectores vulnerables.

Suscribite a Choiquenet con un módico aporte mensual y sumate para que sigamos sosteniendo juntos este apasionante desafío periodístico.


Suscribirme a Choiquenet
loading...