Portal de Comunicación Intercultural

FMI: Presentan un proyecto para que el acuerdo pase por el Congreso

imagenIlustración
Foto(Créditos Web)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

Diputados del FpV-PJ y el Frente Renovador impulsan la modificación de la Ley de Administración Financiera. Adelantaron que evalúan recurrir a la vía judicial si el Gobierno esquiva al Parlamento. (01/06/2018)

La oposición comienza a aglutinarse para exigir que el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) que gestiona el Gobierno sea analizado por el Congreso. El diputado rionegrino Martín Doñate (FpV-PJ) presentó un proyecto para modificar dos artículos de la Ley de Administración Financiera para “enderezarla sin ambigüedades a esa manda constitucional” que establece las facultades exclusivas que tiene el Congreso Nacional para “contraer empréstitos”, sumado a los “condicionamientos que incluyen la firma de un acuerdo con el FMI”. La iniciativa que acompañan varios de los diputados de su bancada también fue respaldada por los massistas Felipe Solá y Daniel Arroyo. Doñate también aclaró que “evalúan la vía judicial si el Gobierno esquiva al Parlamento”. 

“No sólo estamos frente un empréstito sino que lo más grave y doloroso es que estamos frente un pliego de condiciones que impone el FMI en la que están incluidas una serie medidas y reformas que impactarán en la vida de los argentinos y sobre las que el Congreso de la Nación no puede ni debe por manda constitucional, ser un triste y pasivo testigo”, sostuvo Doñate para fundamentar el proyecto. 

La iniciativa apunta a modificar lo que denomina “aspectos inconstitucionales de la ley 24.156 de Administración Financiera”, para ponerla en consonancia con el artículo 75 inciso 4 de la Constitución Nacional “que establece de manera claramente e indudable” que corresponde al Congreso “contraer empréstitos sobre el crédito de la Nación.”

En rigor, el proyecto propone modificar los artículos 60 y 65 de la Ley de Administración Financiera y “busca eliminar el grave vicio de inconstitucionalidad de ese articulado adecuándolo en línea con la Constitución sancionada en el año 1994”.

“Es facultad del Congreso autorizar este acuerdo y exigimos al Poder Ejecutivo que no insista en vulnerar las bases de sustentación de la República y cometer este nuevo delito constitucional”, insistió el diputado rionegrino. La iniciativa presentada por Doñate también fue rubricado por sus compañeros de bloque José Luis Gioja, Nilda Garré, Andrés Larroque, Cristina Alvarez Rodríguez y María Emilia Soria (FPV-PJ) y de Felipe Solá y Daniel Arroyo del Frente Renovador.

De todas maneras, Doñate también adelantó que “se evalúan los caminos de la acción judicial” si el Gobierno esquiva su tratamiento en el Congreso, como ya lo planteó el propio jefe de Gabinete, Marcos Peña, en su último informe de gestión ante la Cámara baja. Durante esa sesión, el jefe del principal bloque opositor, Agustín Rossi (FpV-PJ), le reclamó a Peña que el acuerdo del Gobierno con el FMI debía pasar por el Congreso. Lo mismo hicieron los diputados del Frente de Izquierda (FIT) y otros monobloques.  Sin embargo, otros bloques opositores no transitaron el mismo camino.

En una entrevista con PáginaI12, la jefa del bloque del Frente Renovador, Graciela Camaño, sostuvo que “habrá que seguir viendo si el famoso artículo 60 de la Ley de Administración Financiera no ofrece inconstitucionalidad, aunque está votado. Es un tema que hay que estudiar bastante antes de opinar”. La propuesta de Doñate, para modificar ese artículo y ponerlo en línea con lo que establece la Constitución, logró sumar a diputados del massismo.

Fuente: Pagina12

loading...