Portal de Comunicación Intercultural

El Senado se encamina a frenar el tarifazo

imagenIlustración
Foto(Créditos Web)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

Bajo la sombra del anunciado veto del presidente Mauricio Macri, los senadores debaten el proyecto opositor que busca congelar los aumentos tarifarios en los servicios públicos y retrotraer las facturas a noviembre de 2017. (30/05/2018)

El interbloque Argentina Federal ya confirmó que votará la iniciativa consensuada por la mayoría de la oposición, que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. Mientras tanto, el ministro del Interior Rogelio Frigerio confirmó que el Gobierno "no va a dudar un instante en hacer lo que tiene que hacer”, al anticipar la decisión presidencial. La única duda que subsiste en cuándo lo hará, si inmediatamente después de que la ley sea aprobada por la Cámara alta o una vez que concluya la Marcha Federal de los movimientos sociales, que se concentrarán frente al Congreso Nacional el próximo viernes.

A pesar de que en la reunión matutina de Labor Parlamentaria se había acordado comenzar por discutir el proyecto sobre tarifas, a último momento el jefe del bloque Argentina Federal, Miguel Ángel Pichetto, y el radical Juan Carlos Marino (autor de la iniciativa), decidieron tratar en primer lugar la modificación de la Ley de donación de órganos, que fue aprobada por unanimidad, por 68 votos a favor, después de menos de media hora de debate, para pasar luego a la discusión del proyecto opositor, que comenzó alrededor de las 15. Por último, la Cámara alta tratará  los tres proyectos que reemplazarán el megaDNU suscripto por Mauricio Macri en enero pasado. 

Tal como consignó parlamentario.com la sesión comenzó a las 14,28, con la presencia inclusive del expresidente Carlos Menem. La expresidenta, Cristina Kirchner, en cambio, ingresó una vez alcanzado el quórum. Por razones de salud no asistió la santiagueña Blanca Porcel de Riccovelli.

El proyecto sobre el congelamiento de tarifas, que ya recibió media sanción de la Cámara de Diputados el 9 de mayo pasado, contempla retrotraer las tarifas del agua, la luz y el gas a noviembre de 2017, y establece que no podrán aumentar más que los salarios en caso de los usuarios residenciales, y en el caso de las pymes ata su ajuste a la variación de los precios mayoristas. 

El formoseño José Mayans abrió el debate subrayando que las tarifas deben congelarse porque el Presupuesto que aprobó el Gobierno en 2017 no se condice ni con el aumento del dólar, que ya pisa los 26 pesos, ni con la pauta inflacionaria. “En noviembre de 2017, el precio del megavatio en dólares equivalía a 98 pesos, hoy está en 1380. Subió el 1300 por ciento”, advirtió el senador, quien denunció que “el Gobierno decidió dolarizar los servicios, terminar con los subsidios y llegar al precio que reclaman las generadoras”. “Este es el impacto que recibió el trabajador, el pensionado, el asalariado y por eso las cacerolas se hicieron sentir en todo el país cuando comenzaron a llegar las tarifas”, amplió. 

Al referirse al mensaje que emitió el presidente Macri, Mayans agregó que "el problema es el plan económico” y el “fracaso” del modelo macrista. “Ustedes no escuchan a la gente, a los que fueron a la 9 de Julio”, insistió al recordar la masiva movilización del 25 de mayo contra el ajuste.

Página12

loading...