Portal de Comunicación Intercultural

Primer Paso: Solicitan que se garantice la representatividad indígena en la política rionegrina

imagenIlustración
Foto(Créditos Web)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

Legisladores del FpV presentaron una iniciativa para que se garantice un lugar en las listas de candidatos a diputados provinciales, a los integrantes de pueblos originarios. (29/05/2018)

Los legisladores del Frente para la Victoria (FpV) Marcelo Mango y Carina Pita propusieron que uno de cada tres candidatos a legisladores circuitales y uno de cada diez candidatos en la lista sábana deberá ser integrante o residente de una comunidad o reserva indígena, lo que fue denominado “cupo de los Pueblos Originarios”.

Concretamente, los parlamentarios proyectaron que “en las listas de los legisladores de representación regional o por circuito electoral, como mínimo uno de los tres candidatos titulares y uno de los tres candidatos suplentes deberá ser una persona que integre y resida en una Comunidad o Reserva Indígena de la provincia de Río Negro con personería jurídica otorgada por el Estado Nacional o Provincial”.

Añadieron en la iniciativa -según publicó Diario Leigslativo- que “los candidatos que se postulen para ocupar los espacios reservados a los representantes de los Pueblos Originarios deberán usar preponderantemente la lengua originaria”.

En tanto, plantearon que en el caso de la lista sábana “como mínimo uno de los primeros diez candidatos titulares y uno de los primeros diez candidatos suplentes deberá ser una persona que integre y resida en una Comunidad o Reserva Indígena”.

Entre las argumentaciones, Mango y Pita indicaron que “los parlamentos deben reflejar la diversidad de la población, ya que si falta esa representatividad, algunos grupos y comunidades se sienten en situación de desventaja en el proceso político o incluso completamente excluidos, y ello repercute en la calidad del sistema democrático y de la sociedad en general”.

Además, recordaron que según el censo 2010, el 7,2% de la población (45.375 habitantes) se considera población indígena ya sea porque se autoreconocen como descendientes al tener algún antepasado, o porque declaran pertenecer a un pueblo originario. En el mismo censo indicaron que nuestra provincia junto a Chubut, Jujuy y Salta son las jurisdicciones donde se han detectado mayor cantidad de población indígena. A nivel nacional se relevó como población indígena un promedio de 2,4% del total de los argentinos.

Fuente: enestosdias.com.ar

loading...