Portal de Comunicación Intercultural

Audio polémico: La Coordinadora del Parlamento Mapuche exige disculpas públicas

imagenIlustración
Foto(Créditos Web)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

Exigieron el pronunciamiento del gobernador y el vice, además podrían recurrir al INADI por las declaraciones de los funcionarios involucrados. (22/05/2018)

La Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro expresó su "más enérgico repudio e indignación por las expresiones del ex Secretario de Gobierno Félix San Martín y otros funcionarios del gobierno provincial" en relación a los representantes de las comunidades originarias en el CODECI. Además se supo que se realizaría una presentación ante el INADI, ya que consideraron se trata de un claro caso de "discriminación".

"Lamentablemente funcionarios con pensamientos, actitudes, acciones, forman parte en todos los ministerios de la Provincia y dan muestra de la posición del gobierno frente al Pueblo Mapuche y sus comunidades", señalaron a través de un comunicado.

"Nos sentimos vapuleados como Pueblo, como Comunidades, como Organización cuando tenemos que estar constantemente convocando al dialogo a un gobierno provincial que hace oídos sordos a la necesidad de las comunidades mapuches y su organización quien desde hace mas de 20 años viene trabajando de forma propositiva con la única intención de mejorar las políticas públicas que debieran bajar a los territorios y nos encontramos permanente mendigando una reunión para pedir respuestas a los reiterados problemas que nos atraviesan en todo el territorio", señalaron desde las comunidades.

"En una discusión aparentemente interna del partido gobernante, de bajo contenido político y de alta expresión xenófoba, racista como si nos encontráramos en plena época de la campaña al desierto, trasciende la visión que tienen sobre el Pueblo Mapuche y las Comunidades, la ley Integral indígena, el funcionamiento del CODECI; donde mezclan una relación institucional de la representación Mapuche, con ser amigos del gobierno", acotaron los referentes mapuches.

"Exigimos por parte de este gobierno en la persona del Gobernador y Vicegobernador las disculpas formales", expresaron desde el parlamento mapuche.

"Exigimos compromiso responsable para tratar nuestros problemas territoriales, exigimos respeto a nuestras autoridades originarias, a nuestro pensamiento y cultura. Y que como gesto de comprensión hacia los daños que las palabras de sus funcionarios ocasionaron al pueblo mapuche, se les exija a quienes desempeñan funciones políticas de su gabinete, renunciar, y al resto realizar cursos de formación sobre el pueblo mapuche, su historia y cultura en la provincia de Rio Negro, sobre el conocimiento de los derechos colectivos plasmados en la Constitución Nacional y provincial, Convenios Internacionales y demás leyes que como Pueblo hemos sabido construir", remarcaron los referentes originarios.

loading...