Portal de Comunicación Intercultural

Restituyeron los restos del Lonko Cipriano Catriel

imagenIlustración
Foto(Créditos Web)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

Durante un acto desarrollado este miércoles al mediodía el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) y la Administración de Parques Nacionales (APN) restituyeron los restos del cacique Cipriano Catriel a sus descendientes de las comunidades Cacique General de las Pampas Cipriano Catriel y Peñi Mapu, de las localidades bonaerenses de Azul y Olavarría, respectivamente, en el marco del cumplimiento de la Ley 25.517 por parte del Estado Nacional. (16/05/2018)

La firma del acta de entrega, llevada a cabo en la sede de la Ciudad de Buenos Aires de la APN, estuvo a cargo de Emiliano Ezcurra, vicepresidente de Parques Nacionales; Jimena Psathakis, presidenta del INAI; Víctor Hugo González, representante de la Comunidad Peñi Mapu, y Domingo Ricardo Catriel, representante de la Comunidad Cacique General de las Pampas Cipriano Catriel.

Los restos restituidos a las comunidades fueron el cráneo completo del cacique y su poncho pampa de argollas. Los mismos habían ingresado en el inventario del Museo de la Patagonia Francisco P. Moreno en la década de 1940 a partir de la donación de un particular.

Antecedentes

Parques Nacionales cuenta con un antecedente de restitución a la comunidad Curruhuinca del Parque Nacional Lanín en 2016. En ese caso, el ministro de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, restituyó el Bastón Insignia de Mando que había sido entregado originalmente por Juan Perón a dicha comunidad durante una recorrida en 1929 y luego entregado en préstamo por esta al organismo en la década de 1960.

Fuente; misionescuatro.com

Tu aporte es fundamental para sostener este proyecto...

Choiquenet no recibe aportes de empresarios ni de pautas publicitarias oficiales. En tiempos de ajustes y represión, se hace necesario fortalecer un medio que reproduzca las voces de los sectores vulnerables.

Suscribite a Choiquenet con un módico aporte mensual y sumate para que sigamos sosteniendo juntos este apasionante desafío periodístico.


Suscribirme a Choiquenet
loading...