Portal de Comunicación Intercultural

¿Qué consecuencias traería para Argentina un pacto con el FMI?

imagenIlustración
Foto(Créditos Web)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

De acuerdo a los datos recientes de la historia Argentina, los economistas Andrés Asiain y Hernán Letcher sostienen que el futuro acuerdo con el FMI profundizaría las políticas neoliberales en el país. (09/05/2018)

El pasado martes el presidente de Argentina, Mauricio Macri anunció la intención de su Gobierno de solicitar un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI) con el objeto de intentar estabilizar la situación financiera de su país.

Tras el anuncio el ministro de Economía de Argentina, Enrique Dujovne viajó a la sede del FMI en Washington con el fin de concretar una reunión con la directora del organismo financiero y analizar el posible acuerdo.

En opinión de los economistas Andrés Asiain y Hernán Letcher el posible acuerdo con el FMI podría profundizar la agenda de recortes sociales que ya ha venido aplicando el Gobierno de Mauricio Macri.

¿Por qué Argentina recurrió al FMI?

En entrevista para teleSUR Asiain y Letcher explicaron las razones que llevaron a que el Gobierno de Mauricio Macri pensara en solicitar la ayuda financiera del FMI.

Andrés Asiain inició indicando que Macri basó su plan económico en el endeudamiento externo y la atracción de capitales extranjeros especulativos como medio para acceder a dólares.

Hernán Letcher indicó que la subida de las tasas de interés en marzo por la Reserva Federal de Estados Unidos llevó a que el Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunciará el alza de tasa de referencia de 27,25 por ciento  a 30,25 por ciento como medida para evitar la retirada de fondos por parte de inversionistas extranjeros.

Letcher indicó que los problemas estructurales proveniente de la política de la eliminación del control de capitales, de las retenciones a la soja, así como la apertura a la importación cuando no había condiciones globales para esta política y el financiamiento a partir de la deuda externa llevaron a la caída del peso frente al dólar.

El 3 de mayo  pasado la moneda estadounidense cerró a 23 pesos argentinos.Con el objetivo de frenar esta depreciación del peso argentino, el BCRA elevó los tipos de interés hasta en tres ocasiones en la misma semana para era frenar la huída de los inversores.

En una semana la tasa paso de 27,25 al 40 por ciento. Esta inestabilidad llevó a una corrida bancaria y fuga de capitales.

En este sentido Asiain detalló que la corrida del dólar puso en evidencia que las medidas del principal banco argentino para evitar el alza y fuga de capitales no dieron resultado.

Ante el fracaso del BCRA el Gobierno se vio en la necesidad de recurrir al Fondo Monetario Internacional.

Costo del acuerdo para los argentinos

Durante la entrevista, Andrés Asiain comentó que de concretarse el acuerdo con el ente financiero, este podría ser un salvavidas de plomo que llevaría a terminar de hundir la economía y el sistema financiero argentino

Asiain aseguró que de darse el pacto solo va a dejar una enorme deuda que terminarán pagando por años los ciudadanos argentinos.

AdolfoPérez Esquivel@PrensaPEsquivel

Que el gobierno de Macri pida salvataje al Fondo Monetario Internacional es muestra del proyecto de que vive . El FMI fue y siempre será perdida de soberanía: más pagamos, más debemos y menos tenemos. es y . https://twitter.com/momentses/status/993886037251379200 …

16:46 - 8 may. 2018

Información y privacidad de Twitter Ads

De acuerdo a palabras de Asiain un acuerdo con el ente no llevará a la calma de los capitales e inversores extranjeros “va a generar más incertidumbre” afirmó el economista.

Por su parte Hernán Letcher señaló que un compromiso con el FMI significaría un costo político y económico para el Gobierno.

Letcher indicó que desde enero hasta principios de mayo Argentina perdió alrededor de 7.800 millones de dólares, una devaluación que oscila entre el 112 y 15 por ciento y una inflación que podría llegar al 25 por ciento.

 

El acuerdo con el FMI

Según Asiain, Argentina no presenta actualmente las condiciones necesarias para acceder a un crédito flexible del FMI, por lo que un acuerdo con el organismo económico estaría condicionado a las imposiciones del ente financiero.

Para el economista Andrés Asiain, el pacto con el FMI supondría un beneficio para los capitales extranjeros que en opinión del analista seguirian sacando los dólares de Argentina.

En la conversación telefónica, Hernán Letcher comentó que entre los requisitos del FMI podrían estar una revisión más profunda a la reforma laboral, modificaciones a la ley previsional o jubilatoria, un ajuste fiscal y recortes en áreas sociales; situaciones que ya han venido ocurriendo en la nación suramericana.

La historia del FMI en Argentina

Al preguntarle a Letcher sobre la relación histórica entre el FMI y Argentina, el economista la calificó de nefasta y afirmó que el ente financiero ha estado involucrado en la mayoría de las crisis financieras en la nación suramericana.

En 1991 el organismo financiero aprobó la convertibilidad, el plan económico diseñado por el Gobierno del presidente Carlos Saúl Menem y su ministro de Economía, Domingo Cavallo, para terminar con la hiperinflación.

El peso se ancló al dólar, lo cual se acompañó de un agresivo plan de privatizaciones y achicamiento del Estado.

La derrota electoral de octubre de 2001 debilitó al Gobierno del presidente Fernando de la Rúa. El FMI cortó la asistencia al país.

La crisis del 2001 llevó al recordado corralito financiero que impedía a los argentinos disponer a discreción de sus ahorros en las entidades financieras. El presidente renunció en medio de enormes manifestaciones, huelgas y saqueos. Argentina decretó el default de su deuda externa.

bruno sgarzini@brunosgarzini

Argentina era un modelo de como salirse del circuito de ajuste del FMI y los grandes bancos. Con Kirchner hizo la quita de deuda más grande de la historia. Incluso, Grecia lo intentó usar como modelo de renegociación de su deuda. Como si nada, hoy vuelve al lugar del que salió.

15:51 - 8 may. 2018

Información y privacidad de Twitter Ads

El 3 de enero de 2006, el presidente Néstor Kirchner canceló la deuda con el Fondo Monetario Internacional por más de 9.800 millones de dólares, lo que permitió un ahorro de 842 millones de dólares en intereses. 

Una década después el Gobierno de Mauricio Macri aceptó retornar a las revisiones anuales del FMI, suspendidas desde 2006.

Fuente: Telesur

Tu aporte es fundamental para sostener este proyecto...

Choiquenet no recibe aportes de empresarios ni de pautas publicitarias oficiales. En tiempos de ajustes y represión, se hace necesario fortalecer un medio que reproduzca las voces de los sectores vulnerables.

Suscribite a Choiquenet con un módico aporte mensual y sumate para que sigamos sosteniendo juntos este apasionante desafío periodístico.


Suscribirme a Choiquenet
loading...