Portal de Comunicación Intercultural

Fiscalía retiró acusación contra Jones Huala por abigeato y usurpación

imagenIlustración
Foto(Créditos Web)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

En la mañana del ayer se realizó la audiencia preliminar por el juicio de “usurpación y abigeato” en contra de la comunidad mapuche Resistencia Cushamen, denunciada por la compañía Tierras del Sud. El fiscal Oscar Oro argumentó "debilidad probatoria". (08/05/2018)

El juez Martín Zacchino deberá definir el jueves la situación de los imputados, Jones Huala y otros integrantes de la comunidad mapuche, acusados de abigeato y usurpación en una propiedad de la Compañía de Tierras del Sud. 

Para el fiscal no hay valor probatorio suficiente para avanzar en juicio.  La querella, a cargo del abogado Jorge Williams sostuvo la acusación.

El dirigente mapuche Facundo Jones Huala, preso hace casi un año en el penal de Esquel, fue autorizado a estar presente en la audiencia y a media mañana fue trasladado a los Tribunales de Justicia de Esquel en el marco de un importante operativo de seguridad con más de 100 policías de la provincia.

Según información del portal EQS noticias, en la causa se investigan tres hechos ocurridos entre marzo de 2015 y mayo de 2016.

El primer hecho denuncia que el día 13 de marzo de 2015, en horas de la mañana, antes de las 10,45 hs un grupo de aproximadamente 15 personas de ambos sexos encapuchados entre los que se encontraban: Martiniano Jones Huala, Francisco Facundo Jones Huala, Andrea Jazmin Millañanco, Fernando Eloy Jones Huala, Matías Daniel Santana, Rodrigo Ezequiel Jaramillo, Sergio Leonardo Ruiz, Luis Alberto Cayutur, Nicolás Daniel Hernandez Huala, Karen Pilar Ceballos Manque, y Andrea Natalia Bagües ingresaron a un cuadro de la estancia Leleque, propiedad de la Compañía de Tierras Sud Argentino S.A., con finalidades de asentarse en el lugar, despojando de la posesión y uso que efectivamente tiene la estancia mencionada. Luego del ingreso colocaron carteles en el alambrado que da al cruce de rutas (ingreso a El Maitén) que rezan “fuera Benetton” y “territorio mapuche”.

Advertido de ello, personal policial de la Subcomisaría Leleque ingresa en el predio en persecución de tres personas, y más adelante visualizan a diez de ellos con los rostros cubiertos, munidos de morrales con piedras y ondas manuales tipo boleadoras. En ese momento no permiten entablar un diálogo y aducen ser los dueños de las tierras, profiriendo amenazas y comenzando a arrojar piedras al personal policial, que termina replegándose.

El segundo hecho se denuncia en el año 2016, cuando en el interior de una casilla de madera ubicada en el predio usurpado de Vuelta del Río, cuadro de la estancia Leleque personal policial secuestra un revólver calibre 38 y 36 cartuchos de dicho calibre.

En el tercer hecho, Francisco Facundo Jones Huala, Andrea Jazmin Millañanco, Fernando Eloy Jones Huala, Matías Daniel Santana, Rodrigo Ezequiel Jaramillo, Sergio Leonardo Ruiz, Luis Alberto Cayutur, entre las días 22 y 27 de mayo de 2016 se apoderaron de al menos 17 animales ovinos raza merino, lana blanca, del cuadro denominado “quince pescados” de la Estancia Leleque propiedad de la misma empresa, trasladándolos hasta el interior del predio usurpado en el cuadro vuelta del río, en donde los animales fueron faenados. De ellos, seis reses y medio fueron secuestrados, como carne fresca, y se constató la cantidad de 17 cueros con la señal de la empresa al momento de inspeccionar el lugar.

Fuente: Bariloche2000

Tu aporte es fundamental para sostener este proyecto...

Choiquenet no recibe aportes de empresarios ni de pautas publicitarias oficiales. En tiempos de ajustes y represión, se hace necesario fortalecer un medio que reproduzca las voces de los sectores vulnerables.

Suscribite a Choiquenet con un módico aporte mensual y sumate para que sigamos sosteniendo juntos este apasionante desafío periodístico.


Suscribirme a Choiquenet
loading...