Portal de Comunicación Intercultural

El pueblo mapuche - Tehuelche denuncia el vaciamiento de políticas publicas en Territorio

imagenIlustración
Foto(CPPM)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

La organización representativa del pueblo indígena en Rio Negro, La Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche, emitió un contundente comunicado a la opinión pública ante la ausencia del gobierno nacional. (27/04/2018)

El Texto completo:

“La mesa Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro denuncia al gobierno nacional por su vaciamiento de las políticas públicas que se aplican en el territorio y que tienen como principales afectadas a las comunidades, los pequeños productores o agricultores familiares que se desarrollan en los campos de Río Negro al igual que en todas las provincias de país.

Acto que se ve reflejado principalmente con la No puesta en funcionamiento del revelamiento territorial previsto en la Ley 26160 , que fuera prorrogada hace más de cinco meses por presión de todos los Pueblos Originarios de la argentina en una histórica demanda siempre incumplida por el estado. La realidad es que a pesar de haber sido aprobada por unanimidad en el Senado y mayoría en Diputados, el INAI que es quien debe ejecutar la ley, no ha iniciado el revelamiento territorial en ninguna provincia del país. Esta situación genera incertidumbre en muchas comunidades que ven peligrar sus territorios en manos de Multinacionales petroleras, mineras, forestales, agro-industriales, sumando también el negocio inmobiliario de capitales nacionales e internacionales.

En contraposición el gobierno nacional está vaciando todos los programas que sostienen el desarrollo de la ruralidad como, PISEAR, PRODERI , Mono tributó Social Agropecuario y está despidiendo técnicos que deben hacer el trabajo de campo junto a estos sectores. En este marco hay despidos en las Secretaría de Agricultura Familiar, Senasa, Inta, Inti,Ley Ovina , Ley Caprina, Prolana y lo poco que queda en funcionamiento lo hace sin el suficiente presupuesto para el desarrollo del trabajo en el territorio.

Nos preocupa que cuando el gobierno habla del campo no habla de ruralidad, si no que se refiere a las grandes extensiones de tierras en manos de empresas o grandes estancieros que son poseedores de las mismas luego del genocidio de nuestros pueblos. A ellos el gobierno los financia con créditos a tasas subsidiadas, baja de retenciones, acompañamiento tecnológico y muchos etcéteras que podríamos agregar, sin dejar de mencionar la casi esclavitud de los empleados rurales de esas empresas.

En este panorama difícil en lo económico, se suma lo social que es doblemente preocupante por cuanto ayer se acaban de cumplir cinco meses del asesinato por la espalda del peñi Rafael Nahuel en manos de la Prefectura Naval y la justicia mira para otro lado, pues no hay procesados ni mucho menos encarcelados. Sin embargo crean Comandos Unificados junto a gobiernos provinciales cómplices de sus políticas asesinas y persecutorias del pueblo mapuche militarizando el territorio.

Antes los asesinos eran pagados con patacones, hoy los asesinos son premiados con ascensos como el de Pablo Noceti, responsable del operativo donde desapareció Maldonado y que acaba de promover la Ministra Patricia Bullrich .

En razón de todo lo expuesto denunciamos al gobierno nacional, por su política de desprotección de los sectores cuya economía familiar produce el mayor porcentaje de los alimentos que se consumen en el país, vaciando a los organismos que deben propiciarla. Exigimos la implementación de la consulta previa libre e informada y su consentimiento, la puesta en marcha del relevamiento territorial de la ley 26160 con participación de las organizaciones indígenas y la instrumentación la propiedad comunitaria.

Exigimos el esclarecimiento del asesinato de nuestro peñi Rafael Nahuel, y de Santiago Maldonado del mismo modo exigimos la libertad de todos los presos políticos.

Hacemos un llamado a todos los sectores sociales y sindicales a resistir estas políticas de sometimiento.

Marichi weu marichi weu!!!

Tu aporte es fundamental para sostener este proyecto...

Choiquenet no recibe aportes de empresarios ni de pautas publicitarias oficiales. En tiempos de ajustes y represión, se hace necesario fortalecer un medio que reproduzca las voces de los sectores vulnerables.

Suscribite a Choiquenet con un módico aporte mensual y sumate para que sigamos sosteniendo juntos este apasionante desafío periodístico.


Suscribirme a Choiquenet
loading...