Portal de Comunicación Intercultural

Los daños que causan las bolsas de plástico al medio ambiente

imagenIlustración
Foto(Créditos Web)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

Aunque se conocen ya muy bien los daños que contrae el uso de bolsas de plástico, siguen siendo producidas al año 500 mil millones de ellas (22/04/2018)

Las bolsas de plástico y las bolsas de contenido plástico son materiales producidos de un derivado petrolero denominado polietileno y del reciclaje de desechos plásticos. Las bolsas de plástico son materiales que son resistentes ante las condiciones ambientales externas, la humedad y ante factores químicas. Por esas razones las usamos con frecuencia en la vida cotidiana. Nos aseguran muchas facilidades pero al mismo tiempo disponen de unas características muy negativas para el medio ambiente.

- Como se originan en el petróleo aumentan la emisión del dióxido de carbono (CO2) acelerando así el calentamiento global.
- Se mezclan en la cadena alimentaria suponiendo un peligro para los seres vivos, llevan hasta la extinción de las especies. 
- Causan la contaminación de los ríos y mares poniendo en peligro también los seres vivos allí
- Si se lleva en ellas frutas y legumbres, suponen también un riesgo para la salud humana
- En el proceso de su producción contribuyen a la extinción de los recursos naturales y fuentes de agua.

Pese a todos estos daños se producen en el mundo al año cerca de 500 mil millones de bolsas de plástico y al minuto 1 millón ellas se tiran a la basura. Solamente 1% de las bolsas de plástico se reciclan y el resto se mezcla en la naturaleza.

Hay que bajar al mínimo el uso de las bolsas de plástico. Para lograr eso hace falta generalizar el uso de las bolsas de tela y las bolsas biodegradables que se disuelven 100% en la naturaleza.

El motivo más importante del frecuente uso de bolsas de plástico en Argentina es que los comercios las dan gratis y de manera ilimitada. Como una medida a eso, en algunos países se prohibió la distribución gratis de estas bolsas. No obstante, la mejor manera de disminuir el uso de las bolsas de plástico reforzar la sensibilidad individual en este tema.

Si preferimos en nuestras compras bolsas reciclables que no dañan el medio ambiente, o si tiramos las bolsas de plástico a contenedores de reciclaje, podemos contribuir a un mejor futuro para el mundo. 

Amigos, vecinos...cuidemos nuestro medio ambiente.

loading...