Portal de Comunicación Intercultural

Evo Morales propone crear una Confederación de Pueblos Indígenas de Sudamérica

imagenIlustración
Foto(Créditos Web)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

El presidente Evo Morales propuso el miércoles la creación de una Confederación de Pueblos Indígenas de Sudamérica para coordinar con los gobiernos y cumplir los objetivos de liberación. (19/04/2018)

“Como fundar esta Confederación de los Pueblos Indígenas de Sudamérica, un sector importante para estar con los gobiernos y cumplir con grandes deseos en la liberación tecnológica”, dijo en conferencia de prensa en Palacio de Gobierno.

Morales, quien asistió recientemente al XVII Foro sobre Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas, advirtió que, a diferencia de los maestros, campesinos y obreros, los indígenas no están organizados, hecho que impide “llegar” a ese sector.

El mandatario indicó que, en el evento de Naciones Unidas, en Nueva York, adelantó conversaciones sobre ese tema con dirigentes indígenas de otros países de la región.

Agregó que la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), organismo del que Bolivia ostenta la presidencia pro tempore, avanzará en la ciudadanía universal, para construir puentes de integración y romper muros "ilegales", en beneficio del pueblo sudamericano.

"Una de las responsabilidades que tenemos es el tema de la ciudadanía sudamericana (...), avanzar en una identidad sudamericana a través de la armonización de políticas que promueven el libre tránsito en todos los países de Sudamérica, los más beneficiados van a ser los pueblos sudamericanos", dijo en conferencia de prensa.  

El mandatario manifestó que se impulsará la integración física de los pueblos porque dijo que a veces es más fácil y rápido llegar desde Bolivia a Europa que a Perú o Brasil, u otros países de la región.

El presidente es reconocido como uno de los principales impulsores de la defensa de los derechos de los pueblos indígenas en el mundo.

loading...