Portal de Comunicación Intercultural

Solicitan que se reabra la escuela rural de Río Chico Abajo

imagenIlustración
Foto(Choiquenet)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

La Senadora Nacional Magdalena Odarda (RIO), pidió a las autoridades provinciales ¨terminar con las dilataciones¨ y reabrir definitivamente la Escuela N° 331, ya que la prioridad es no vulnerar el derecho social a la educación de ningún habitante de Río Negro. (03/04/2018)

Durante los últimos relevamientos realizados por en el paraje Río Chico Abajo se pudo constatar que en la escuela estudiaban varios adultos que quedaron sin escolarización. Se trata de adultos de los campos cercanos a la escuela que no pudieron escolarizarse en su infancia. Odarda destacó: ¨Al cerrar la escuela, el gobierno les quitó la última revancha que estaban tomándose con la vida para poder ir a la escuela, oportunidad que de niños no habían tenido¨.

Cabe recordar que los habitantes del paraje Río Chico Abajo trabajan en campos cercanos al paralelo cuarenta y dos, en una región castigada por intensas nevadas invernales, fríos vientos la mayor parte del año, caminos y huellas sin el mantenimiento adecuado, sin los servicios básicos, y lejos de las rutas recorridas por transporte público.

"Los habitantes de Río Chico Abajo carecen de la titularidad de sus tierras, debido al manejo sospechoso de la Dirección Provincial de Tierras del gobierno provincial, ya que hay suficientes elementos para comprobar su derecho adquirido sobre las mismas, según la legislación argentina", señaló Odarda.

Agregò que,"crianceros de la región se encuentran rodeados por estancias de grandes terratenientes extranjeros, como el italiano Luciano Benetton, cuyo interés por la apropiación de tierras patagónicas es de público conocimiento. En un contexto de apoyo explícito a compradores extranjeros, por parte de los gobiernos nacional y provincial, nos resulta preocupante que se quite presencia estatal argentina en estos territorios, empujando a sus habitantes a emigrar.

Tu aporte es fundamental para sostener este proyecto...

Choiquenet no recibe aportes de empresarios ni de pautas publicitarias oficiales. En tiempos de ajustes y represión, se hace necesario fortalecer un medio que reproduzca las voces de los sectores vulnerables.

Suscribite a Choiquenet con un módico aporte mensual y sumate para que sigamos sosteniendo juntos este apasionante desafío periodístico.


Suscribirme a Choiquenet
loading...