Portal de Comunicación Intercultural

Persiste el conflicto institucional en Ministro Ramos Mexia

imagenIlustración
Foto(Referencial/Web)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

El Concejo Deliberante vetó una iniciativa popular que demandaba el juicio político a algunos de sus miembros. (12/03/2018)

El conflicto institucional en el seno del Concejo Deliberante persiste en la localidad y divide las aguas. La semana pasada, un grupo de vecinos hizo uso de los derechos constitucionales de la carta magna y solicitaron el Juicio Político a Yanina Guzmán, Presidenta del cuerpo Deliberante y Mirtha Colihuinca, presidenta del Tribunal de cuentas. Ambas representantes del bloque de Juntos Somos Rio Negro.

De acuerdo a lo consignado, la medida fue adoptada por los vecinos ante el intento “irregular” de suspensión al intendente municipal Colil (PJ-FpV).

Fuentes municipales confiaron que, “conforme lo establecen las normas vigentes, Guzman debía apartarse del cargo para tratar el pedido de juicio político en su contra, no obstante le tomó juramento a la concejal suplente Lucrecia Millaleo para tratar el pedido de los vecinos de Ramos, con lo cual el concejo deliberante quedo integrado por cuatro concejales, contrario a los tres miembros que dispone para su integración la Carta Magna local”.

Al respecto el concejal del FpV Ramiro Huinca presentó una impugnación a la toma de juramento de Millaleo basándose en los artículos 42° y 73° de la Carta Orgánica Municipal, que prevee la suspensión del concejal sometido a juicio hasta en tanto éste finalice y sea removido o continúe en el cargo.

“Nos vimos en la obligación de salir del concejo deliberante durante la ultima comisión. No podemos permitir que frente a lo establecido en la carta magna local intente sobreponerse la soberbia e impunidad que reina en quienes integran el bloque Juntos Somos Rio Negro, haciendo caso omiso frente a la advertencia” fustigó el concejal Ramiro Huinca (FpV).

El Concejal agregó, “no es la primera vez que lo hacen, durante las primeras semanas de este año, en un intento de golpe a la democracia y falta de respeto a la voluntad popular intentaron mediante un procedimiento plagado de irregularidades suspender al compañero intendente Patricio Colil y parte del Gabinete municipal”.

“En este aspecto nos encontramos como cuerpo encargado de legislar en absoluta ilegalidad y apelaremos como bloque en las instancias que correspondan, no es sano para la convicencia en democracia este tipo de actos ilegales. El pueblo se ha manifestado en contra del intento de golpe por parte de Guzman y compañia y ha pedido conforme lo establece la carta orgánica municipal sean investigados y juzgados por lo que a simple vista se ve irregular y el bloque Juntos Somos Rio Negro ha desestimado el pedido de los vecinos” finalizó el representante local.

loading...