Portal de Comunicación Intercultural

El pueblo Mapuche-Tehuelche se opone al nuevo Código de Tierras de Weretilneck

imagenIlustración
Foto(Créditos Web)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

La Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro expresa el rechazo al pedido de tratamiento del nuevo Código de Tierras en la provincia que impulsa el Gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck. (07/03/2018)

Los representantes de la Coordinadora del Parlamento Mapuche, organismo de la provincia de Rio Negro que nuclea a mas de 120 comunidades originarias de diversas regiones, expresaron el rechazo a la iniciativa promovida desde el ejecutivo.

Dentro de los argumentos manifiestan que no fueron consultados por las vías pertinentes, tal cómo establecen lo marcos jurídicos provinciales y nacionales. Además afirmaran que, la nueva ley abre al camino irreversible al extractivismo intensivo y la especulación inmobiliaria de los grandes grupos económicos.

El Comunicado Textual:

Dicho anteproyecto ha nacido a espaldas de todas las comunidades de la provincia, desconociendo los marcos normativos internacionales y nacionales de protección de derechos de los Pueblos Originarios, fundamentalmente en lo respecta a la consulta libre, previa e informada. En virtud de ello, cualquier tratamiento en la legislatura sería inconstitucional y nos daría todos los elementos judiciales para impugnarla.

Un proyecto de ley, que a la fecha ha perdido estado parlamentario, demuestra el desinterés de los bloques legislativos a tratarla en el contexto actual, que incluye para el oficialismo una derrota electoral catastrófica y dos derrotas sociales como fue el impulso de la planta nuclear y este proyecto de tierras rechazado por todas las comunidades en una marcha histórica de abril de 2017.

Un gobierno, sin políticas públicas para sostener la ruralidad, donde cierran escuelas, se desatienden los caminos, no impulsa programas de apoyos para los pequeños ganaderos y agricultores familiares en crisis por la sequía, que deliberadamente impulsó la migración a los pueblos y ciudades por políticas de omisión, hoy pretende avanzar sobre las tierras con una política extractivista y contaminante, inmobiliaria y mercantilista, pero fundamentalmente sin consulta.

Un gobierno provincial sin credibilidad, acuciado por el endeudamiento, con políticas de ajuste, en retirada, emprende una reforma estructural sobre tierras sin tener consenso social ni político, solo el afán de negocios para los amigos del poder. Una transformación de esta envergadura que va a afectar a toda la sociedad rionegrina, necesita en primer término iniciar su proceso de consultas con las primeras afectadas en el territorio, que son las comunidades, en los tiempos que se requieran y con toda la información necesaria.

En segunda instancia debe ser la misma sociedad rionegrina la que debe aportar al debate sobre la tierra y su función social, porque es ella, que hoy se ve afectada en su acceso, tanto en la ruralidad como en las ciudades. En este marco, bajo el pretexto de regularizar las tierras fiscales, el gobierno no dice que hoy cuenta con herramientas legales y técnicas para dicha regularización, tampoco evalúa que hay un relevamiento territorial inconcluso previsto por la ley nacional 26160 que fue prorrogada bajo presión de todos los pueblos originarios de la argentina, pero que a cuatro meses de su aprobación no se ha iniciado en Río Negro ni en ninguna provincia del país, en una responsabilidad compartida con el gobierno nacional. Sí, se ha embarcado junto a la Ministra de Seguridad Patricia Bullrich en una campaña persecutoria del pueblo mapuche en colaboración con las fuerzas de seguridad, judiciales y parte de la prensa de las provincias de Neuquén y Chubut, focos de un conflicto territorial histórico de la argentina que ningún gobierno intenta resolver por las vías del dialogo, el reconocimiento y la reparación histórica. Conflicto que a la fecha tiene muertos, desaparecidos presos políticos, encarcelamiento, seguimientos ilegales y represión. En este contexto denunciamos que no se respetan los convenios internacionales, las constituciones y leyes vigentes, como tampoco se respeta nuestra vida, nuestra cultura, nuestra cosmovisión.

Rechazamos todas expresiones xenófobas, discriminatorias, invisibilizadoras y violentas para con nuestro pueblo, exigimos el relevamiento territorial de la Ley Nº 26160, reivindicamos el legado histórico de nuestra pertenencia al territorio del Wall mapu como lo hicieron nuestros grandes loncos, Inacayal, Saihueque, Foyel, Calfucura y levantamos la voz de alerta en esta lucha territorial que lleva 500 años. Marichi weu Marichi weu!.

Fuente: Mesa Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro. Río Negro, 06 de marzo de 2018.

Tu aporte es fundamental para sostener este proyecto...

Choiquenet no recibe aportes de empresarios ni de pautas publicitarias oficiales. En tiempos de ajustes y represión, se hace necesario fortalecer un medio que reproduzca las voces de los sectores vulnerables.

Suscribite a Choiquenet con un módico aporte mensual y sumate para que sigamos sosteniendo juntos este apasionante desafío periodístico.


Suscribirme a Choiquenet
loading...