Portal de Comunicación Intercultural

"Solidaridad con Jones Huala ante su injusta detención y enjuiciamiento ilegal"

imagenIlustración
Foto(Créditos Web)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

El legislador Marcelo Mango, junto a su par Carina Pita (Frente Grande Rio Negro-FpV), denunciaron que "la política de persecución y encarcelamiento hacia referentes y representantes sociales, sindicales o políticos encabezada por el presidente Mauricio Macri, que cuenta con el acompañamiento del Poder Ejecutivo rionegrino, no sólo ha merecido el rechazo de los organismos de Derechos Humanos y de amplios sectores de la comunidad nacional, sino también de organizamos internacionales como por ejemplo la Corte Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional". (27/02/2018)

“Expresamos nuestra solidaridad con el dirigente indígena Facundo Jones Huala que permanece injustamente detenido, y expresa su preocupación ante el enjuiciamiento ilegal al que está siendo sometido, en lo que constituye una flagrante violación a los Derechos Humanos y un desconocimiento del estado de derecho”, indicaron los legisladores.

Según declaraciones de la abogada defensora Sonia Ivanoff, su defendido "va a juicio sin las pruebas fundamentales, sin ningún testigo, videos, audios ni informes periodísticos con declaraciones de funcionarios del gobierno nacional", detalló Mango.

“Como es de público conocimiento (...) la detención de Jones Huala tuvo como consecuencia la desaparición y muerte del joven Santiago Maldonado. Como se recordará la desaparición de Santiago Maldonado se dió en una manifestación de las organizaciones de los pueblos originarios quienes reclamaban la liberación de Facundo Jones Huala. Ocurrió el 1 de agosto del año pasado, cuando la Gendarmería Nacional ingresó en la Lof en resistencia Cushamen (Chubut) y de manera violenta y sin orden judicial reprimió a integrantes de las comunidades de los pueblos originarios y en el mismo acto hizo desaparecer a Santiago Maldonado”, remarcaron.

“Si en nuestro país existen jueces que otorgan prisión domiciliaria a un represor condenado por delitos de lesa humanidad como Miguel Etchecolatz, pero le niegan la excarcelación y prisión domiciliaria a Jones Huala, podemos presumir hacia dónde nos quieren llevar. Pero si además el propio Presidente de la Nación reivindica públicamente el accionar del policía Luis Chocobar, procesado por "homicidio agravado por la utilización de un arma de fuego en exceso en el cumplimiento de un deber", ya no hay presunción, hay certeza”, aseveraron los legislativos.

“En este contexto debe entenderse la detención ilegal de Facundo Jones Huala como así también el juicio inconstitucional al que será sometido a partir de esta semana”, concluyeron en el duro comunicado.

loading...