Portal de Comunicación Intercultural

Comienza por el juicio de extradición a Facundo Jones Huala

imagenIlustración
Foto(El Cordillerano)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

Con un operativo de seguridad sin precedentes en la ciudad y con un acotado número de espectadores, el juez Federal Gustavo Villanueva escuchará los planteos de la fiscalía y de la defensa, para determinar si extradita a Chile a Facundo Jones Huala. (27/02/2018)

 

Le atribuyen un incendio en Valdivia, portación de armas caseras y violar leyes migratorias. Este martes, el magistrado retrocedió en su resolución original y autorizó a todos los periodistas que se acreditaron bajo las condiciones establecidas.

Con un perímetro rodeado de uniformados, el Gimnasio Municipal 3 Alberto Icare, quedó convertido prácticamente en una base militar, de acuerdo al operativo de seguridad coordinado entre varias fuerzas. Adentro y ante una gran requisitoria periodística, el juez Villanueva, las partes intervinientes en el proceso y Facundo Jones Huala, debatirán sobre el pedido de la justicia chilena.

Un fiscal de Valdivia requirió la extradición en 2015, al atribuirle un incendio intencional ocurrido el 9 de enero de 2013 en la casa de los cuidadores del campo Pisu Pisué, en la comuna de Río Bueno, en la Región de los Ríos. El fiscal interviniente será Jorge Bagur Creta y la defensora particular Sonia Ivanoff.

El fiscal de Río Bueno, Sergio Fuentes Paredes, acusó a Jones Huala y anticipó que pediría una pena de doce años de prisión como coautor del incendio, otros cinco años por dos infracciones a la ley de armas chilena y 541 días por el ingreso clandestino a Chile, violando las disposiciones migratorias.

Sin embargo por el mismo caso ya fueron juzgados otros integrantes de la comunidad mapuche, en noviembre de 2014 y el Tribunal Oral Penal de Valdivia absolvió por unanimidad a dos imputados como coautores del incendio y a otros dos acusados de encubrimiento. Sólo impuso 61 días de prisión condicional a la machi Millaray Huichalaf por el delito de encubrimiento.

Jones Huala ya había enfrentado un juicio de extradición por el mismo reclamo de la justicia chilena y en septiembre de 2016 fue el juez federal de Esquel Guido Otranto quien declaró la nulidad del pedido de extradición del Estado de Chile.

Sin embargo en agosto de 2017 la Corte Suprema de Justicia declaró la nulidad del primer juicio de extradición y ordenó la realización de un nuevo proceso. Paradójicamente, antes de esa resolución, Gendarmería Nacional ya había detenido a Jones Huala en junio. Desde entonces, permanece detenido en el Penal de Esquel. 

Fuente: Por Mariano Colombo
mcolombo@elcordillerano.com.ar

Tu aporte es fundamental para sostener este proyecto...

Choiquenet no recibe aportes de empresarios ni de pautas publicitarias oficiales. En tiempos de ajustes y represión, se hace necesario fortalecer un medio que reproduzca las voces de los sectores vulnerables.

Suscribite a Choiquenet con un módico aporte mensual y sumate para que sigamos sosteniendo juntos este apasionante desafío periodístico.


Suscribirme a Choiquenet
loading...