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Solicitan la intervención de organismos provinciales por la situación de la escuela rural de Chipauquil

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Foto(Créditos Web)

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La Senadora nacional Magdalena Odarda (RIO), solicitó al Defensor del Pueblo de Rio Negro a través de una presentación, que intervenga en la situación que atraviesan las escuelas rurales de Rio Negro, en particular, la escuela del Paraje Chipauquil que se encuentra sin agua y sin respuestas a la fecha por parte del Ministerio de Educación. (27/02/2018)

Magdalena Odarda, a su vez, solicitó al Procurador General de la Provincia, Jorge Crespo, que instruya a los fiscales en las causas que tramitan en la justicia, tanto en San Antonio Oeste como en tribunales de Viedma, sobre los delitos contra la escuela y comunidad educativa de Chipauquil. Cabe decir que hoy el procurador se comunico y va a ir a la escuela la semana próxima por las causas judiciales iniciadas.

En una recorrida por los parajes, vecinos de esa comunidad le comunicaron a la Senadora la urgente necesidad de proveer agua potable al establecimiento debido a que el sistema existente ha sido saboteado en distintas oportunidades por desconocidos. El Ministerio está en conocimiento de estos hechos que ya han sido denunciados, pero las soluciones no llegan.

Vecinos cercanos a la escuela ofrecieron solventar una perforación  para solucionar definitivamente el problema a cambio de que se ponga un sereno para que la proteja de eventuales atentados, y solicitaron al Ministerio de Educación que se expida a través de una nota autorizando la obra  para poder comenzar a realizarla inmediatamente. Pero esto no ha ocurrido y se pone en riesgo la continuidad de clases.

La Senadora solicito al Defensor que intervenga para que se llegue a una solución definitiva en la provisión del agua y se designe un sereno para evitar los actos de sabotaje. Finalmente, que se garantice la apertura de esta Escuela rural en el presente año lectivo y la continuidad normal de la misma en óptimas condiciones de funcionamiento.

“Las escuelas rurales son ámbitos educativos y sociales trascendentes. Las políticas públicas deben fortalecer el arraigo y crecimiento en las poblaciones rurales y el fomento de las actividades que permitan su desarrollo. En ese marco, la escuela rural cumple un rol indiscutible también fomentando la soberanía”, afirmó Odarda.

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