Portal de Comunicación Intercultural

Ajuste escolar: Cierran una escuela rural en Río Colorado

imagenIlustración
Foto(Créditos Web)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

María del Carmen Hidalgo, Directora de la Escuela Primaria Rural Nº 212 Jorge Newbery de Colonia Reig, en dialogó con el sitio informativo “Río Colorado”, denunció que mediante una resolución del Ministerio de Educación de Río Negro se resolvió el cierre “transitorio” de ese establecimiento educativo. (25/02/2018)

El motivo sería la baja matrícula escolar, aunque la escuela estaría en condiciones de comenzar el presente ciclo lectivo con 15 alumnos. Hidalgo afirma que no se les permitió recibir inscripciones para el primer grado escolar, y que esa falta de inscripciones es uno de los argumentos esgrimidos para establecer el cierre. 

Referentes políticos, la Junta Vecinal de la zona y el gremio docente Unter apoyan el pedido del personal de la Escuela para que se deje sin efecto la resolución ministerial. “Todos preocupados por esta realidad que no es ni mas ni menos que un capricho político de cerrar una escuela con más de 60 años”, dijo María del Carmen Hidalgo. La Primaria 212 de Río Colorado comenzó a funcionar el 20 de marzo de 1962.

“Consideran que la escuela no es viable, que el gobierno escolar debe mantener los gastos y controlarnos, entonces nosotros debemos ser un gasto para la política actual”

La Directora criticó con dureza la decisión tomada por el Ministerio que conduce Mónica Silva: “Consideran que la escuela no es viable, que el gobierno escolar debe mantener los gastos y controlarnos, entonces nosotros debemos ser un gasto para la política actual”, afirmó.

“No tienen más que argumentos desfavorables para cerrar una escuela pública. Dicen que el cierre es transitorio. En los más de 20 años que llevo dando clases ningún cierre es transitorio. Sí se cierra no se vuelve a abrir, así sean secciones de grado, talleres, o en este caso una escuela”, aseguró la docente a cargo de la escuela que “transitoriamente” no abrirá sus puertas. 

“No creo que le convenga a nadir el cierre de una escuela y dejar 7 personas sin trabajo con la realidad que estamos viviendo hoy”, dice Hidalgo, y cuenta que ese es el número de trabajadores, entre personal docente y no docente, que quedaría sin su fuente laboral. 

El personal de la escuela dio a conocer, además,  que las autoridades educativas visitaron a cada una de las familias y les ofrecieron un transporte particular para que los chicos continúen sus estudios en escuelas céntricas de la localidad.

loading...