Portal de Comunicación Intercultural

HACER TURISMO EN LA REGIÓN SUR...

imagenIlustración
Foto(Créditos Web)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

Nota de Opinión: Por Marcelo Veggia* (15/02/2018)

Después de la gran sequía muchos de los pueblos de la región sur han quedado sin rumbo y sin identidad... antes, pueblos ganaderos en donde a partir de septiembre hasta marzo veíamos acrecentar nuestra economías con todo lo que producían las ovejas. Hoy, muchos de estos pueblos perdieron el rumbo, algunos , mediante intendencias iluminadas y otros recursos como el minero, han logrado sobrellevar estas cuestiones, y algunos somos dependientes de un sistema administrativo provincial en donde todo recae en sueldos ,becas, cargos, etc. del poder central y municipal , economía esta, totalmente dependiente e imposibilitada en su crecimiento.

Los esfuerzos que realiza la provincia creando situaciones de trabajo en la obra pública son parches provisorios y duran el tiempo que dura la obra. En fin, no hay que ser muy instruido para darse cuenta de esto. Esta situación produce el desarraigo de nuestros hijos hacia otras ciudades sea por estudios o por trabajos, en donde nunca mas los volvemos a ver, compartir el dia a dia el crecimiento y desarrollo de nuestros seres queridos, salvo en algunas fiestas y demás.

Con esta convicción es que hace mas de ocho años decidimos EMPRENDER EN LA REGION SUR “TUNQUELEN”. Todo esto a pulmón,  sabiendo  que nuestra zona es maravillosa y hay que mostrarla y hacerla sentir. Nuestro avance en estos años a sido significativo y reconocido, trabajando con mucha responsabilidad y dando pasos como la tortuga. Hemos seguido en el juego del MINISTERIO DE TURISMO , ENTE REGION SUR, etc. todas las alternativas que se trataron de llevar a cabo para unificar esfuerzos de distintos emprendimientos turísticos y artesanales, pero el 80 por ciento de los casos han quedado en inicios políticos en donde los ministros y directores son cambiados de sus cargos en forma constante y los proyectos y reuniones acordadas son eternamente lentas.

La ultima iniciativa por parte del gobierno es el aula 23, muy interesante y en donde la preocupación por parte de nuestros representantes locales ha sido mas que elocuente , pero no deja de ser otro tramite. Tenemos una región magnifica, con mucha gente y sobre todo particulares, apostando a quedarse, y casi nos conocemos todos, hay que juntarse y para ello necesitamos los organismos representativos correspondientes,  que tienen que ESCUCHAR las experiencias de cada uno y saber que apoyar a uno solo en un pueblo no sera la salida macroeconómica que una región necesita.

Si se lograra entender  que el 10% de lo que se gasta en propaganda turística en ciudades como Las Grutas o Bariloche  nos represente como inversión en nuestra región acompañando muy seriamente la espalda cansada de los que venimos peleandola.

En lo particular no estoy pidiendo acompañamiento económico, pero si solicitando la intervención y el capital necesario para proyectar y llevar a cabo en lo inmediato posible la organización para que el que transita por la tan nombrada ruta 23 sepa con que se va as encontrar en los 600 km. de recorrido , en donde se pueda recomendar las alternativas de pasos sea de este a oeste o de norte a sur, por rutas tranquilas y paisajes inmensos, pero para ello tenemos la urgente tarea de convocar para ver en que situaciones estamos y que servicios le daremos al que viaja.

No quiero ser desagradecido y reconocer a las personas que a pesar de los cambios en sus lugares de trabajo han estado trabajando permanentemente en post de esto, muchas gracias y ojala que esto no se entienda como una queja a alguien en particular, si no como un aporte en base a la experiencia para llevar adelante el desarrollo económico-social de nuestros pueblos.

 

*Marcelo Veggia, es responsable hace 8 años del emprendimiento turístico Tunquelen Lugar de descanso Mtro Ramos Mexia , localizado en la zona de “El Bajo”. Luchador, soñador y respetado por lo cual nos honra contar con su voz en nuestra editorial.

 

Tu aporte es fundamental para sostener este proyecto...

Choiquenet no recibe aportes de empresarios ni de pautas publicitarias oficiales. En tiempos de ajustes y represión, se hace necesario fortalecer un medio que reproduzca las voces de los sectores vulnerables.

Suscribite a Choiquenet con un módico aporte mensual y sumate para que sigamos sosteniendo juntos este apasionante desafío periodístico.


Suscribirme a Choiquenet
loading...