Portal de Comunicación Intercultural

El inicio laboral del 2018 muestra un panorama conflictivo entre el gobierno provincial y los gremios

imagenIlustración
Foto(Créditos Web)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

Lo que resta del mes de febrero sera difícil para el gobierno provincial en vistas de la puja salarial y la inflación ascendente. Por un lado, el propio gobernador Alberto Weretilneck, afirmó que el techo salarial de este año esta previsto presupuestariamente en un 15 % mientras que los gremios provinciales aumentan el tono de voz sosteniendo que no van aceptar la propuesta. (11/02/2018)

La semana pasada el gobernador de Rio Negro, confirmó en San Carlos de Bariloche que la paritaria entre el gobierno provincial y la Unter llega con un techo del 15% de aumento, asegurando que esa cifra “no es un número antojadizo, tiene que ver con las posibilidades reales de pago”.

El gobernador admitió que será compleja la discusión con la Unter y dijo que el gobierno irá a la mesa “con toda nuestra serenidad y paciencia” y que se “hablará como tantas veces sea necesario”.

En este contexto la UnTER se prepara para una movilización el 21 de febrero en rechazo a las medidas adoptadas por el gobierno provincial y nacional. Así lo informó el Consejo Directivo Central, en conferencia de prensa realizada el pasado viernes en Roca, donde comunicó que el Plenario requirió una “urgente paritaria salarial”. La secretaria General, Patricia Cetera, señaló: “no aceptamos que el techo salarial sea el 15%, en el país lo último que tenemos garantizado es un proceso inflacionario” e indicó con relación al salario docente que “estamos con una deuda de un 4,07% del 2016, y con lo que falta establecer desde octubre del 2017”.

Marcelo Nervi, secretario Adjunto informó que el martes 6 de febrero se realizó el Plenario de Secretarios Generales de CTERA, con presencia de casi la totalidad de las Entidades de Base. Se analizó que “la reforma laboral-previsional y el pacto fiscal son los ejes por los cuales el gobierno nacional a través de las provincia está realizando esta reducción al bolsillo de los trabajadores. Estos pactos favorecen al empresariado nacional y plantean que el ajuste lo tengamos que pagar los trabajadores, como ya nos tocó vivir en la década del 90”.

Por su parte, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, consideró que el aumento salarial de 2018 debe estar alrededor del 25%. Reiteró que el incremento del costo de vida y la pérdida del poder adquisitivo de los trabajadores debe ser compensado en ese porcentaje. Y adelantó que se trabaja con el resto de los gremios para emitir una postura conjunta.

De esta manera, los gremios rionegrinos se manifiestan sobre el techo salarial que marcó el gobernador Alberto Weretilneck del 15%. “Le pedimos al gobierno que salga del mandato de Nación, y negocie salarios dignos” dijo Aguiar en diálogo con Frecuencia VyP. Y disparó: “El 15% no garantiza la paz social”.

Al final no era "tan fácil" acabar con la inflación

Los datos oficiales de inflación para el pasado mes de diciembre y para todo el año 2017 han puesto en blanco sobre negro una realidad que ya es inocultable: el fracaso de la política antiinflacionaria. Tomados de conjunto los dos años de gestión del gobierno Macri acumulan un alza de precios del 73 por ciento, y es notable la diferencia entre las metas enunciadas y la realidad.

El 2017 terminó caliente y este 2018 empieza igual, pero las razones son diferentes. Diciembre pasado fue conmovido por la reacción social de cientos de miles de personas por la inequidad de la reforma previsional y el nivel de la represión estatal. Por el contrario este enero se puso al rojo vivo tanto por la canícula estival como por los impactantes datos sobre la inflación que dio a conocer el Indec: el último mes del año cerró con 3,1 por ciento y el acumulado anual alcanzó el 24,8. “Un número alto y crónico” así calificó los datos el titular del instituto oficial.

Tu aporte es fundamental para sostener este proyecto...

Choiquenet no recibe aportes de empresarios ni de pautas publicitarias oficiales. En tiempos de ajustes y represión, se hace necesario fortalecer un medio que reproduzca las voces de los sectores vulnerables.

Suscribite a Choiquenet con un módico aporte mensual y sumate para que sigamos sosteniendo juntos este apasionante desafío periodístico.


Suscribirme a Choiquenet
loading...