Portal de Comunicación Intercultural

Peligra el inicio de clases en casi todo el país

imagenIlustración
Foto(Créditos Web)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

El Gobierno de Nacional fijó el 5 de marzo como fecha para el inicio de las clases en todo el país, se desentendió de la obligación de convocar la paritaria docente y dejó en manos de las provincias –que presionan a la baja- las negociaciones salariales. Río Negro aún no convocó y UNTER se prepara para un arranque conflictivo. (08/02/2018)

La provincia no está al margen de lo que ocurre con el sistema educativo a nivel nacional.

La administración Cambiemos resolvió no garantizar los fondos que impone la Ley de Financiamiento Educativo ni un salario federal docente, y abandonó a las provincias a su suerte en las negociaciones paritarias. Los gobernadores por su parte se ven maniatados por los compromisos fiscales asumidos con Mauricio Macri, la caida en la recaudación y las deudas que contraen para financiar obras pero que acaban por aplicar a gastos corrientes.

A la fecha solo tres provincias, Santiago del Estero, Corrientes y San Juan, confirmaron que están encondiciones de iniciar las clases el 5 de marzo. 

En este estado de quebranto, la orden de bajar la inversión pública se acata a cuenta de los servicios no corporativizados, como Educación y Salud, y profundizan su desfinanciamiento. Sin dudas, marzo, el mes del regreso a las aulas, estará signado por las protestas.

Esta semana la Confederación de los Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CETERA), llevó su reclamo a la Organización Internacional del Trabajo.

En la nota elevada al organismo consideraron que "el Estado Nacional es corresponsable, junto a los estados provinciales, del sostenimiento de la educación en la Argentina como estipulan la Ley de Educación – Ley 26.206 – y la Ley de financiamiento Educativo –Ley 26.075-", y expresaron su "profundo rechazo a la reforma educativa que atenta contra la escuela secundaria y los institutos de formación docente, como también a la reforma previsional en cuanto a la armonización de las cajas provinciales y la eliminación del régimen jubilatorio docente". 

La CETERA denunció la imposición del Decreto 52/2018, firmado por Macri a mediados de enero, que derogó la Paritaria Nacional y fijó el salario básico docente para todo el país en un 20% por encima del mínimo vital y móvil, a partir del cual cada jurisdicción debe negociar con los sindicatos locales. El Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil estableció en junio pasado el piso salarial en 9.500 pesos a partir de enero de 2018. De modo tal que el mínimo a partir del cual se puede comenzar a negociar en cada provincia es de 11.400 pesos.

En Río Negro Alberto Weretilneck no se aparta del libreto, y a menos de un mes del inicio del ciclo lectivo la consecuencia es un panorama incierto. La demora del Gobierno Provincial en convocar la paritaria docente, la falta de mantenimiento de los establecimientos educativos y las inversiones que llegaron tarde –o que nunca llegaron-, hacen prever que será difícil que las escuelas públicas de la provincia puedan iniciar sus actividades el próximo 5 de marzo, de acuerdo al calendario establecido a nivel nacional.

 

Weretilneck: "el 15 por ciento es un número de buena fe"

“La oferta que nosotros hacemos es del 15% (de incremento para los sueldos docentes y la administración pública en general)”, reiteró el gobernador Alberto Weretilneck este miércoles durante una rueda de prensa en Bariloche. “Primero porque tiene que ver con lo que está fijado en el presupuesto provincial; segundo con nuestro compromiso de reducir el déficit fiscal; tercero con la posibilidad de pagar los sueldos y cuarto, con endeudarnos menos. Nosotros no podemos dar un aumento mayor que ese; esto es lo que tenemos”, dijo, y anticipó que con los docentes “la negociación será difícil, dura; pero dialogaremos con toda la tranquilidad del mundo para que cuando el número esté en la mesa, más allá de que se comparta o no, se comprenda que este número es un acto de buena fe y no un capricho”.

El Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER) seccional Bariloche, Edgardo Straini, estimó por su parte que será muy difícil ponerse de acuerdo con una oferta del 15% de incremento.

“Nosotros con un 15% no recuperamos los porcentajes de poder adquisitivo que ya perdimos durante 2016 y 2017”, estimó. “Según nuestros cálculos en 2016 perdimos un 10% con respecto a la inflación. En 2017 se aceptó una propuesta del 23,5%, y la inflación, de acuerdo a los cálculos del propio Gobierno, terminó siendo de 25,5 o 26%”.

 

Edgardo Straini, Secretario General de UNTER Bariloche

Para el dirigente la negociación debería contemplar primero la recuperación del poder adquisitivo de los sueldos docentes perdido durante los dos últimos años, y luego negociar la pauta salarial para este: “A ninguna consultora la inflación proyectada para 2018 le da menos de un 20 o 25%, con lo cual resulta imposible que nosotros aceptemos un 15”, señaló.

 

Una situación que se repite en casi todo el país

Este jueves se reunirá en General Roca el Plenario de secretarios generales de las distintas seccionales de la UNTER. De allí surgirá la fecha para convocar al Congreso provincial del gremio que definirá la postura que los docentes llevarán luego al Confederal de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CETERA), a nivel nacional, previsto para fin de mes. Son 9 las provincias que ya analizan posibles medidas de fuerza y 12, incluyendo a la ciudad de Buenos Aires, las que aún mantienen un cada vez más complejo nivel de diálogo. Entre estas últimas se encuentra Río Negro.

La principal agrupación gremial que nuclea a los docentes argentinos impugnó este martes la convocatoria del Gobierno Nacional a una “mesa de diálogo”.

“Nosotros coincidimos con la decisión de CETERA de no concurrir a la mesa de diálogo”, explicó Edgardo Straini, “El gobierno nacional no ha convocado a la Paritaria Nacional, sino a un encuentro en el marco del Decreto de Necesidad y Urgencia que firmó Mauricio Macri. Me parece bien lo que decidieron porque de haberse sentado a esa mesa hubieran estado convalidando que un Decreto tiene mayor jerarquía que la Ley de Financiamiento Educativo, que en su artículo 10 fija que es obligación convocar a la paritaria docente para definir, entre otras cosas, el piso salarial”.

Con ese antecedente, y la ratificación de la oferta del 15% que plantea el Gobierno de Alberto Weretilneck, a juicio del dirigente, “lamentablemente vamos hacia un conflicto en el inicio del ciclo escolar”.

 

“Los edificios escolares no están en condiciones”

Este miércoles se conoció el resultado de la Audiencia de Conciliación en  la Cámara Laboral Nro 1 de Bariloche, que en el marco de la acción de Amparo colectivo iniciada por el legislador Alejo Ramos Mejía, intimó al Gobierno Provincial a comunicar en un plazo de 10 días factibilidad y fecha  de las obras comprometidas para la Escuela 129 de Colonia Suiza.

El establecimiento, con una matrícula de 150 alumnos, es el único de jornada extendida a menos de 30 kilómetros del centro de la ciudad.

 

El legislador Ramos Mejía durante la audiencia de conciliación con el Gobierno.

En su resolución el juez Rubén Marigo señaló a la provincia que  “debe instrumentar con la urgencia del caso la obra que contempla un Salón de Usos Múltiples, una cocina y anexos”.

La necesidad de las obras de la Escuela 129 es largamente conocida - y postergada- debido a las importantes falencias que presenta el edificio que, además, ha sido declarado Patrimonio Histórico.

En mayo de 2015 el ministerio de Educación de Río Negro se comprometió  a acondicionar el establecimiento dentro del programa oficial “En cada escuela siempre”, implementado con los fondos de la renegociación de las concesiones hidrocarburíferas de la provincia.

Los fondos nunca llegaron a destino, lo cual llevó a Ramos Mejía a acompañar a la comunidad educativa de la escuela en la presentación del Recurso de Amparo que ahora alcanzó una disposición judicial.

“Es increíble”, manifestó el legislador “que haya que ir a la justicia para que este gobierno cumpla con su obligación de garantizar el acceso a la educación en la provincia”.

 

Los fondos que nunca llegaron.

También el secretario general de la UNTER Bariloche, Edgardo Straini, coincidió en que existe demora de parte del Gobierno Provincial en este sentido: “Es cierto que los edificios escolares tampoco están en condiciones para iniciar el ciclo lectivo”, confirmó.

De acuerdo a lo relevado por el gremio, el Consejo Provincial de Educación no realizó los trabajos preventivos (desmalezamiento, limpieza de tanques de agua y desinfección) en las 11 escuelas que deberían comenzar las clases el 14 de febrero. La UNTER emitió el martes pasado un comunicado de Prensa advirtiendo sobre esta situación a la comunidad educativa.

“Por lo tanto estamos haciendo responsable al Consejo (de Educación) si no se pudieran iniciar las clases en esas escuelas”, dijo Straini.  “De todos modos estos trabajos no se realizaron en ninguna escuela, tampoco en las que deberían comenzar el 5 de marzo”, aseguró, “y no hay que perder de vista que antes de que lleguen los chicos ya estarán trabajando los docentes en esas condiciones”.

La UNTER señaló que persisten además problemas graves en gran parte de los edificios.

“ La Escuela 129 de Colonia es un caso emblemático”, resumen desde la sede gremial de la calle Elflein, “pero hay múltiples obras de reparación o construcción de nuevos edificios que están retrasadas o que directamente nunca comenzaron”, y enumeran: “el jardín de infantes en Nuestras Malvinas; la ENET 28 del frutillar; la escuela primaria de Villa los Coihues, que no tiene ni fecha estimada para la licitación de la obra; el CEM 45 y el jardín de infantes de Las victorias (obras que tenía a su cargo la desaparecida empresa Planobra, junto con la refuncionalización de la calle Mitre)”, entre otros muchos ejemplos.

Los tiempos se estrechan. Quedan pocos días hábiles hasta la fecha establecida para el inicio de las clases y en muchas escuelas resultará imposible concluir las obras.

Los gremios docentes de la mayoría de las provincias argentinas se preparan para un conflicto a nivel nacional. (Fuente: www.enestosdias.com.ar)

loading...