Portal de Comunicación Intercultural

Neuquén: El STJ reafirmó la ilegalidad del allanamiento violento en “Tratayen”

imagenIlustración
Foto(Créditos Web)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

La justicia reafirmó el llamado de atención al Ministerio Publico Fiscal de Neuquén, que es conducido por José Gerez, por un accionar ilegal contra la comunidad Mapuche Fvta Xayen. El Superior Tribunal de Justicia acaba de declarar Nulo el allanamiento ordenado por Fiscalía contra la comunidad mapuche. (03/02/2018)

La Confederación Mapuche, organismo representativo de las organizaciones originarias de la provincia neuquina, se manifestaron al respecto. “El hecho fue suscitado en la madrugada del 19 de septiembre y con una operativo desmesurado de un Grupo especial de tareas desalojaron a familias del Lof Fvta Xayen. Esta violencia inusitada ya merecía una condena y repudio, pero no todo terminó allí. Tres miembros del Lof Fvta Xayen fueron detenidos y acusados de portación de armas de guerra, molotov y drogas”, indicaron.

Acusaron asimismo que, en una Conferencia de Prensa montada para rotular el accionar de la comunidad como “Mapu Narco Terrorismo”, el jefe de fiscales exhibió las “pruebas” para justificar una política de criminalización y represión.

“El Ministerio Publico Fiscal se convirtió desde ese momento en el principal custodio de los intereses de privados y empresas que han obtenido con métodos fraudulentos tierras y créditos públicos a placer, a costa de la pobreza y el despojo de las familias mapuche de la zona, mal conocida como “Vaca Muerta”, aseguran.

El contundente comunicado de la organización indígena agrega, “creemos que este fallo es un fuerte llamado de atención a la Fiscalía para que reconduzca su accionar al margen de la ley y asuma que lo que ellos llaman el “conflicto mapuche” es un derecho permanentemente ninguneado por los poderes del estado. Que una tarea responsable del Ministerio Publico Fiscal debe ser exhortar al ejecutivo provincial para que dé respuesta urgente a la seguridad territorial que las comunidades mapuche demandan y se dé aplicación del derecho a la Consulta”.

“El desastre ambiental que vivimos hoy por la política extractivista sin control exige esas respuestas urgentes. No le pedimos actos aventurados ni temerarios. Solo hacer cumplir la ley y la Constitución. Se decidirá el fiscal Gerez a trabajar en este camino de solución real o continuara con el sueño de atrapar a fantasmas terroristas que solo sirven para titulares de noticieros” enfatizaron.

Por ultimo sostuvieron que “nosotros apostamos una vez más a un dialogo serio, no a “mesas” o “mecedoras” que subestiman un problema que han creado en base a despojos y que puede traer tristes consecuencias, como los casos de muertes de Santiago y Rafael Nawel. Sino a políticas que resuelvan el acceso a la tierra y la aplicación de derechos constitucionales que costó mucha movilización y lucha conseguir. Nada se nos ha regalado nunca al pueblo Mapuche, por lo cual no bajamos los brazos hasta llegar al objetivo del “Buen Vivir” que nos merecemos”.

loading...