Portal de Comunicación Intercultural

Caso Solano: "Es la última vez que lo buscamos los abogados"

imagenIlustración
Foto(Créditos Web)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

El abogado querellante Sergio Heredia se refirió a los trabajos en el Jagüel para buscar el cuerpo de Daniel Solano, el joven que había llegado para trabajar en la fruticultura y despareció en Choele Choel hace unos años. Dijo que con mucho dolor le explicaron al padre que "es la ultima vez que buscamos el cuerpo los abogados". Esperan el juicio para febrero, con 7 policías a ser juzgados. (27/01/2018)

Finalmente comenzaron los trabajos, tras haber obtenido la autorización de la justicia para profundizar sobre una de las pistas respecto a los rastros del joven, que podrían estar en un pozo denominado el jagüel en un campo a unos 25 kilometros de Choele Choel.

"Fue emocionante ver trabajar a los equipos de expertos", dijo el abogado. Explicó que se usará un imán, que se usa en el petróleo para sacar herramientas, y se sacarán todos los elementos mecánicos. Luego ingresará una campana que retirará el contenido del pozo y será analizado por 4 antropólogas de Buenos Aires.

Destacó la logística y sostuvo que pusieron carpas, baños químicos, personal para cocinar, "realmente es emocionante", sostuvo y agregó que "ha impactado en Choele, ver equipos que han viajado 2400 kilómetros, todo puesto por nosotros". 

Resaltó que "estamos haciendo una medida probatoria, buscando un muerto, con equipos que valen miles de dólares, tuvimos que contratar un sereno" y pidió custodia al fiscal. "Otra cosa inverosímil", lamentó.

Informó que el caso está esclarecido y serán juzgados 7 policías en febrero, en un juicio extenso, con 370 testigos de la querella, "por desaparición forzada, el delito más grave del Código Penal, delito de lesa humanidad, esos señores están siguiendo el proceso de búsqueda del cuerpo, en la comisaría, con uniforme y la pistola en la cintura, es realmente vergonzoso".

Respecto al caso Lucas Muñoz, no dudó en afirmar que no se sabrá lo que pasó porque "para saber lo de Solano me tuve que quedar, viviendo en una iglesia, estar cinco años investigando, trayendo testigos en colectivo pagados por nosotros, poniendo fortunas".

(Foto: Abogado defensor Sergio Heredia)

Precisó que este trabajo salió más de dos millones 300 mil pesos y el gobierno aportará un millón, 250 mil puso el Obispado de Viedma y "nos hicimos cargo nosotros del saldo". Agregó que el Poder Judicial puso una antropóloga y "le tuvimos que pagar avión, alojamiento, comidas, les traje una 4x4".

Insistió en que el caso le cambió la vida por completo, en primer lugar su salud, "llegué a Tartagal, después de 5 años y sufrí un ataque de corazón, porque fueron cinco años muy tensionantes". 
El abogado resaltó, en diálogo con Radio Seis, que "esto tiene que ser un ejemplo para Río Negro, ojalá la familia Muñoz logre la paz de saber que pasó, tienen la paz de saber a dónde ir, la familia Solano no".

Recordó que cuando llegó, Solano deambulaba por Choele y lloraba, porque le habían dicho que su hijo había decidido cambiar su vida y cerraban la causa. 

Enfatizó que "la justicia es un servicio esencial del Estado, que satisface necesidades públicas, que hace a la existencia del Estado" y "ese servicio no puede ser privatizado, sea para la muerte de Solano o para el juicio más pequeño". Señaló que ese es el mensaje que quieren dar, que esto "no puede ser así". 

"Con mucho dolor se lo expliqué al padre ayer, es la última vez que lo buscamos los abogados, lo hacemos por él", expresó. 

Finalmente sostuvo que el jagüel fue adulterado, porque está tapado con chapa, "usted levantaba la chapa y estaba el jagüel, nos dimos cuenta que estaba distinto, Solano casi se desmayó". Lamentó que "ya lo adulteraron otra vez y lo denunciamos".

Tu aporte es fundamental para sostener este proyecto...

Choiquenet no recibe aportes de empresarios ni de pautas publicitarias oficiales. En tiempos de ajustes y represión, se hace necesario fortalecer un medio que reproduzca las voces de los sectores vulnerables.

Suscribite a Choiquenet con un módico aporte mensual y sumate para que sigamos sosteniendo juntos este apasionante desafío periodístico.


Suscribirme a Choiquenet
loading...