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Multa a Movistar por mal servicio en la Línea Sur

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Foto(Créditos Web)

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La empresa de telefonía móvil Movistar, fue multada con 200.000 pesos por la prestación de un servicio deficiente en la Línea Sur rionegrino. La resolución corresponde a la Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Familia y Minería de Viedma, que confirmó una resolución de la Dirección de Comercio de la Provincia que impuso esa penalización monetaria. (05/01/2018)

La presentación inicial a la Dirección de Comercio fue presentada por el legislador Alejandro Marinao, motivada en “deficiencias, falta de señal y cortes de servicio” y luego se agregaron presentaciones de ciudadanos ante el Juez de Paz de Sierra Colorada que dieron cuenta de problemas en la señal “que se agravan a la noche”, quejándose que “no se puede sostener una llamada por más de un minuto y tampoco podemos utilizar internet”.

Abiertas las actuaciones por la Dirección de Comercio, la firma tuvo oportunidad de producir el descargo pertinente. Finalmente, el organismo dictó la resolución 108/2015 que impuso la multa de 200 mil pesos.

La empresa de telefonía móvil se presentó ante la Cámara “centrando su queja den dos temas puntuales: el rechazo al planteo de incompetencia” y la arbitrariedad del monto de la multa. Movistar objetó el ejercicio del poder de policía respecto del servicio, en el entendimiento que se trata de una materia propia de la jurisdicción federal.

El voto rector de la jueza Sandra Filipuzzi encuadra su propuesta en el marco de la Ley de Defensa del Consumidor. Sostiene, en este sentido, que “el bien jurídico protegido es la tutela de los derechos del consumidor y del usuario”. Remarca que “al tratarse de infracciones formales, su sola comprobación hace nacer por sí la responsabilidad del infractor” y agrega que “la multa prevista en la ley no reviste el carácter retributivo sino punitivo, para evitar que el infractor continúe con la conducta antijurídica. Se persigue proteger de esa manera el orden social, al más débil de la relación contractual”.

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