Portal de Comunicación Intercultural

Se comprometen para terminar el relevamiento indígena en Río Negro

imagenIlustración
Foto(Créditos Web)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

El relevamiento de comunidades indígenas ordenado por ley y quedó trunco años atrás en Río Negro, con un 50% de avance, se retomará en seis meses con la nueva conformación de un equipo tripartito, con participación de las organizaciones. (21/12/2017)

La titular del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Jimena Psathakis, se reunió con ministro de Gobierno, Luis Di Giácomo, para analizar la problemática indígena en Río Negro luego de la ocupación en un predio de Parques Nacionales y posterior represión en Villa Mascardi, que terminó con la vida del joven mapuche Rafael Nahuel.

El relevamiento de comunidades indígenas establecido por la Ley 26160 tiene en la provincia un avance del 50% y una segunda etapa inconclusa “porque la anterior gestión nacional nunca la puso en marcha a pesar de haber firmado un convenio con la provincia en el año 2014”, indicó el gobierno provincial.

Semanas atrás en el contexto de una denuncia por el destino de fondos para el relevamiento en Río Negro, el gobernador Alberto Weretilneck, dijo que hubo “inconvenientes con sectores de las comunidades vinculados a La Cámpora y al Movimiento Evita por lo que no hubo manera de encontrar consenso para hacer el relevamiento”.

Psathakis y Di Giácomo acordaron constituir un equipo de trabajo conjunto de ambas administraciones, con participación activa de representantes de las comunidades originarias locales que permitan reactivar el relevamiento, publicó DeBariloche.

Esto implica definir cuántas y cuáles son las comunidades de manera de proceder a su reconocimiento y resolver así a posteriori la situación dominial de las tierras que en forma tradicional, actual y pública ocupan en la provincia de Río Negro.

Según informó el gobierno, se espera que se retomen las tareas de campo de relevamiento en un plazo no mayor a 180 días.

La funcionaria nacional manifestó también la posibilidad de poner en marcha el Consejo Federal de Asuntos Indígenas durante el próximo año. Di Giácomo valoró que estos consejos “permiten generar un ámbito de diálogo y debate de donde surgen proyectos viables y consensuados en temas de resolución pendiente, relativos a aspectos interculturales, jurídicos, religiosos y económicos que hacen al desarrollo de las comunidades involucradas”.

Tu aporte es fundamental para sostener este proyecto...

Choiquenet no recibe aportes de empresarios ni de pautas publicitarias oficiales. En tiempos de ajustes y represión, se hace necesario fortalecer un medio que reproduzca las voces de los sectores vulnerables.

Suscribite a Choiquenet con un módico aporte mensual y sumate para que sigamos sosteniendo juntos este apasionante desafío periodístico.


Suscribirme a Choiquenet
loading...