Portal de Comunicación Intercultural

Triunfo por el “Sí a la planta nuclear” en Sierra Grande. Participó el 25 % del electorado

imagenIlustración
Foto(Créditos Web)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

Los sierragrandenses sufragaron en la jornada de ayer en la consulta popular no vinculante por la posible instalación de una central nuclear en la localidad. Estaban habilitados poco más de seis mil electores. (18/12/2017)

Las elecciones se realizaron desde las 8 hasta las 18, en las escuelas 251 y 62 con los siguientes resultados:

  • Por el NO: 251 votos.
  • Por el SI: 1419 votos.

Esto significa que de unos 1700 votantes (casi el 25% del padrón) el 83% fue por el SI y el 17% por el NO. 

El intendente de Sierra Grande, Nélson Iribarren, valoró el resultado positivo de la consulta por la instalación de la central nuclear en esa región. Minimizó la baja participación y descartó que el “No” estuviera representado en la abstención. Dijo que en la ciudad “hay licencia social” y que ahora se buscarán las estrategias para “bajar” la ley antinuclear.

“Ahora se buscará elaborar una estrategia para bajar la ley” consideró hoy el intendente. “Hay que profundizar esto, trabajarlo desde el punto de vista político, técnico y administrativo para poder avanzar”. Iribarren habló en Frecuencia VyP e involucró al senador Miguel Pichetto y al diputado nacional Sergio Wisky en la tarea de revertir la norma que sancionó este año el Parlamento, que prohíbe el desarrollo de energía nuclear a gran escala.

Y se entusiasmó con sumar al gobernador Alberto Weretilneck, quien impulsó la ley antinuclear.

“Acá en Sierra Grande hay licencia social” expresó Iribarren y cuestionó a quienes interpretaron la baja participación como un “no” tácito al proyecto nuclear: “Es absurdo pensar de esa manera”. “Los que no quisieron votar nos dieron la concesión del sí”, interpretó. Y dijo que quienes se oponen al proyecto “lo hubiesen dicho en las urnas”.

El intendente se manifestó partidario de avanzar en el ámbito judicial para buscar una declaración de “inconstitucionalidad de la ley”, aunque no descartó otras alternativas.

(Foto: LetraP)

Tu aporte es fundamental para sostener este proyecto...

Choiquenet no recibe aportes de empresarios ni de pautas publicitarias oficiales. En tiempos de ajustes y represión, se hace necesario fortalecer un medio que reproduzca las voces de los sectores vulnerables.

Suscribite a Choiquenet con un módico aporte mensual y sumate para que sigamos sosteniendo juntos este apasionante desafío periodístico.


Suscribirme a Choiquenet
loading...