Portal de Comunicación Intercultural

Gennuso dijo que toda Bariloche está dolida por la muerte de Rafael Nahuel

imagenIlustración
Foto(Créditos Web)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

El intendente de Bariloche, Gustavo Gennuso, afirmó que “toda la ciudad estamos muy dolidos por la muerte de un joven, cualquiera sea la circunstancia en la que se produzca”, en relación a la represión de fuerzas federales que terminó con la muerte de Rafael Nahuel. “Estamos buscando que se sepa bien cuáles fueron las circunstancias, pero la muerte de un vecino que convive con nosotros, que es parte de la ciudad, nos duele mucho”, consignó al medio de prensa APP. (30/11/2017)

Consideró que si hay una causa antisistémica, grupos que asumen la violencia por sus reclamos, es por causa de la pobreza extrema y es allí donde hay que apuntar. Respecto a si considera que existe el RAM o no, indicó que “muchos de los que han abrazado esta causa de la recuperación de la tierra ancestral son vecinos de Bariloche que conozco, pero no sé si son parte del RAM o no. El RAM alguna existencia tiene porque en Chubut han reivindicado acciones o atentados, la quema del refugio Yakov lo reivindica el RAM, debe existir, pero no creo para nada que sea un ejército de personas armadas, es algo menor, pero si uno no ataca la causa profunda, que es la pobreza, hay jóvenes que pueden abrazar esta causa antisistémica”.

“la cidudad está tranquila", pero “sí, no lo podemos negar, que hay una brecha que se profundiza por estas cuestiones”.

 

Gennuso dijo que no es cierto que haya una situación de violencia en la ciudad por todo este conflicto social de una comunidad mapuche con el Estado, “la cidudad está tranquila”, pero “sí, no lo podemos negar, que hay una brecha que se profundiza por estas cuestiones”.

Indicó que desde el municipio se trata de trabajar en esto “que somos una comunidad, que tenemos que aprender a convivir, que la gran potencia que ha tenido nuestra ciudad, nuestra provincia y nuestro país en general es crecer desde la diversidad, y eso lo tenemos que decir cada vez que podamos”.

Criticó en este sentido a los medios de Buenos Aires que estigmatizan a los mapuches, cuando “los mapuches son una comunidad muy grande, es una etnia muy importante en la ciudad, es un pueblo originario, el porcentaje de población en la ciudad es muy grande, son vecinos, hacen la ciudad día a día, trabajan, etc., si hay mapuches radicalizados o que toman determinadas acciones es un grupo, no ‘los mapuches’, eso hay que decirlo, por eso nos preocupa que se aclaren estas cuestiones”.

Gennuso expresó que lo que hay que atacar “son las causas de la pobreza, cuando la Argentina desde hace varias décadas fue creando esta pobreza estructural, fue generando esta marginalidad, esto que hay que estar en contra de todo, y eso va ganando adeptos en los sectores más marginales; hay que combatir la pobreza estructural”.

Reconoció que también está el reclamo de la tierra donde el Estado no ha cumplido como tenía que cumplir, aunque aclarando que “todo se debe hacer en el marco de la ley, por más culpa del gobierno nacional; las comunidades mapuches que hicieron todo el trámite como comunidad ya están viviendo en sus tierras, están en el marco de una ley y con esa ley en general se ha ido avanzando”.

“Entre lo deseado y obtenido puede haber diferencias, pero hay avances, hay respuestas”, consignó. (Gentileza: APP)

loading...