Portal de Comunicación Intercultural

Multitudinaria movilización por la muerte de Rafael Nahuel

imagenIlustración
Foto(Créditos ANB)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

Una importante columna de personas marchó hasta el Centro Cívico para reclamar justicia por la muerte del joven mapuche durante un operativo de la agrupación Albatros de Prefectura Naval. (27/11/2017)

Una importante cantidad de vecinos, miembros de agrupaciones políticas y gremiales marchó ayer por tarde en Bariloche para repudiar la muerte de Rafael Nahuel durante un operativo de la agrupación Albatros de Prefectura Naval en Villa Mascardi. 

Con una gran bandera mapuche y pancartas que repudiaban el accionar de la fuerza federal, la columna de manifestantes avanzó pacíficamente hacia el Centro Cívico, donde los referentes mapuches pronunciaron un discurso.

Antes de iniciar la movilización, Noticiero Seis entrevistó a Patricia Jure, diputada nacional del Partido Obrero, una de las fuerzas políticas que impulsó la acción. "Venimos desde Neuquén a sumarnos esta movilización vital que repudia esta represión criminal, que exige el juicio y castigo de los responsables del fusilamiento público del compañero Nahuel de la comunidad y el inmediato retiro de todas las fuerzas represivas" expresó. 

Para la funcionaria "estamos en un estado de sitio en la Patagonia, un estado de sitio que ya tuvo un hecho doloroso y gravísimo, que es la desaparición de Santiago Maldonado y su cuerpo sin vida y la detención de Facundo Jones Huala".

Jure indicó que el operativo de las fuerzas de seguridad "responde a los intereses de empresarios capitalistas" como Joe Lewis y Luciano Benetton.

Además pidió la inmediata liberación de los dos detenidos durante el último operativo en Villa Mascardi "porque son testigos claves del asesinato de Rafael".

En el Centro Cívico, la representante mapuche Patricia Pichunleo pronunció un discurso en nombre del pueblo mapuche y tehuelche.

"Esta es la continuidad del genocidio fundante del Estado argentino sobre los pueblos preexistentes, ese mismo genocidio que los medios y los pseudo historiadores quieren negar" manifestó.

"Después de más de cien años se comienzan a despertar los espíritus de la machi (autoridad espiritual) en el puelmapu (Argentina) y ante este hecho trascendental para nuestro pueblo el Estado nacional no sólo no responde con una política de reparación histórica y reconocimiento de los derechos territoriales, sino que reprime y asesina" agregó.

Pichunleo dijo además que el Estado "promovió una cacería mapuche sólo comparable a la campaña del desierto. primer genocidio llevado adelante por el Estado argentino".

Repudió el accionar del gobierno nacional, de Parques Nacionales, de la justicia federal, de las fuerzas federales y del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (Inaí) que "lejos de defender los intereses de los pueblos originarios se acercó al lugar únicamente a dar el aval para que se lleve adelante este desalojo que se daría de manera alevosamente violenta días después".

El discurso cerró con cánticos del público críticos con el presidente de la Nación Maurici Macri: "¡Macri, basura, vos sos la dictadura!" y "la tierra robada será recuperada" consignaban las frases pronunciadas.

loading...