Portal de Comunicación Intercultural

La Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche emitió un comunicado por la prórroga de la ley 26.160

imagenIlustración
Foto(Créditos Web)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

"La Coordinadora del Pueblo Mapuche Tehuelche de Río Negro reconoce la sanción de la prórroga de la Ley 26160 como obligación del Estado y una responsabilidad política y social, asumida,tanto por el gobierno como la oposición. Rescata además que esta sanción es producto de la movilización y presión ejercida por las organizaciones de Pueblos Originarios de todo el país, que han sabido plantear un debate franco y abierto sobre la histórica lucha por el territorio", informaron representantes indígenas que conducen la organización provincial en Rio Negro. (09/11/2017)

Por medio de un comunicado de prensa, los representantes de la Coordinadora del Parlamento mapuche presentaron un documento a la opinión pública fijando la postura institucional frente a la aprobación  unánime de la Ley Nacional 26.160.

El Documento Completo:

Vivimos momentos de tensión cuando observamos el incremento de la Violencia Institucional del Estado, en contra de nuestras comunidades y sus integrantes. Mientras vuelven a escucharse discursos xenófobos, estigmatizadores y persecutorios, hemos salido a plantear la discusión más profunda de la injusta distribución y apropiación de la tierra en Argentina, por parte de sectores nacionales y extranjeros ligados a la concentración económica.

Planteamos la prórroga de esta ley, como necesidad para mantener la paz social en Argentina y no como la solución definitiva al conflicto territorial que atraviesan las comunidades. Es necesaria la voluntad política del gobierno nacional y los gobiernos provinciales, dotar del presupuesto para la implementación de la misma, la necesaria y obligatoria intervención de las organizaciones de los pueblos originarios en el relevamiento territorial, además de trabajar definitivamente en la titularización de la propiedad comunitaria.

Creemos necesario que cada comunidad pueda ejercer su propia autonomía y libre determinación a través del reconocimiento de sus propias autoridades, Lonko,Werken, Pillan kuse, y kona.

Reconocemos el cumplimiento de sus deberes como representantes del pueblo, a todo a los bloques parlamentarios que se pusieron al frente de la discusión política y facilitaron que se escuche la palabra de las organizaciones originarias en las comisiones de la cámara de Diputados y Senadores, especialmente a aquellos que contribuyeron y sostuvieron la presencia del Pueblo Mapuche Tehuelche de Río Negro.

Un agradecimiento a las Organizaciones Sociales que acompañaron nuestra lucha por la ley en el Senado y movilizaron cerca de 20.000 personas para forzar el tratamiento .

Ayer la Coordinadora del Parlamento Mapuche cumplió veinte años de su creación, asumiendo el legado histórico de defensa y recuperación de los territorios ancestrales, fundamentales para la cosmovisión de nuestro pueblo.

Hoy no festejamos la prórroga de la ley. Los pueblos sabemos que es un paso más, en el camino del reconocimiento definitivo de nuestro derecho a la preexistencia originaria en todo el wall mapu, para poder desarrollar el mapuche kimun (conocimiento y ser mapuche), y así crecer, como verdaderos ser de la ñuque mapu.

Tu aporte es fundamental para sostener este proyecto...

Choiquenet no recibe aportes de empresarios ni de pautas publicitarias oficiales. En tiempos de ajustes y represión, se hace necesario fortalecer un medio que reproduzca las voces de los sectores vulnerables.

Suscribite a Choiquenet con un módico aporte mensual y sumate para que sigamos sosteniendo juntos este apasionante desafío periodístico.


Suscribirme a Choiquenet
loading...