Portal de Comunicación Intercultural

SE APROBO POR UNANIMIDAD LA PRORROGA A LA LEY 26.160 HASTA EL AÑO 2021

imagenIlustración
Foto(Créditos Web)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

“La mencionada Ley nacional detiene los desalojos y exige a los gobiernos avanzar a la restitución de tierras ancestrales de los pueblos originarios”, señalaron organizaciones indígenas de Neuquén. (08/11/2017)

La Cámara de Diputados convirtió en ley por unanimidad, con 215 votos, el proyecto que prorroga por cuatro años la denominada Ley de Tierras Indígenas, que vence el 13 de noviembre, con el fin de evitar los desalojos en las tierras que ocupan los pueblos originarios.

Desde la Confederación Mapuche de Neuquén expresaron en un documento, “alegría y fuerzas renovadas de los cientos de comunidades con órdenes de desalojo con sentencia firme en sus espaldas y más de mil autoridades originarias procesadas con los cargos más absurdos por el solo hecho de defender sus territorios e identidad”.

Agregan mas adelante, “Se logra en medio de la mayor embestida de los grupos de poder concentrado contra el Pueblo Nación Mapuce, que quedó crudamente a la vista en desalojos contras las comunidades de Vaca Muerta, incluyendo el montaje realizado por el Ministerio Publico Fiscal que instaló un arsenal de armas y drogas en el Lof Fvta Xayen”.

“Ahora gobiernos, pónganse los pantalones largos y entiendan: no es posible hablar de democracia ni de paz, si no se avanza en una clara y seria política de restitución territorial a más de 40 naciones originarias del país. Un fuerte llamado de atención recibió el gobierno de Neuquén en muchas de las intervenciones de la sesión de hoy en el Congreso, por ser una de las provincias con mayor grado de incumplimiento de la ley, por la mala fe e incapacidad demostrada en responder al pueblo mapuche y su organización”, concluyeron enfáticamente.

Tu aporte es fundamental para sostener este proyecto...

Choiquenet no recibe aportes de empresarios ni de pautas publicitarias oficiales. En tiempos de ajustes y represión, se hace necesario fortalecer un medio que reproduzca las voces de los sectores vulnerables.

Suscribite a Choiquenet con un módico aporte mensual y sumate para que sigamos sosteniendo juntos este apasionante desafío periodístico.


Suscribirme a Choiquenet
loading...