Portal de Comunicación Intercultural

La Coordinadora del Parlamento del Pueblo Mapuche celebra 20 años de su creación

imagenIlustración
Foto(Créditos Web)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

La presidente del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas de Rio Negro, Doris Cañumil, recordó que un 7 de noviembre del año 1997, los miembros de las organizaciones Mapuches de la Provincia y pobladores dispersos conformaron la organización representativa indígena. (08/11/2017)

Cañumil, soslayó los criterios que tuvieron en cuenta para conformar la organización, entre los que destacó:

1- Impulsar la reconstrucción del Pueblo Mapuche y el Reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indígenas.
2- Garantizar la constitución y creación de la Coordinadora del Parlamento Mapuche, la que tendrá como facultad fijar y definir las políticas instrumentadas por el Consejo de Desarrollo de las Comunidades (Co.De.C.I) en lo concerniente al Desarrollo económico, social y cultural. Así mismo tendrá como fin impulsar el dialogo, la participación y la unidad de las comunidades, pobladores dispersos, centros y otras organizaciones mapuche.
3- Realizar las actuaciones y reformas necesarias, a la Ley 2287/88. adecuar la legislación provincial a los avances de la Constitución Nacional, art. 75 inc. 17 , del Derecho internacional vigente (Convenio 169, ley nacional 24071) Proyecto de Declaración Universal de los Pueblos Indígenas de la ONU.
4- Suspender definitivamente los mecanismos eleccionarios para la designación de representantes provinciales al Consejo de Desarrollo de las Comunidades.
5- Rechazar todo proyecto de titularización de las tierras en forma individual promover la entrega comunitaria de las tierras, con plena participación y consentimiento de los pobladores mapuche invocado. Así mismo desarrollar investigaciones y estudios previos, sobre la situación de la tierra ha regularizar.
6- Garantizar y respetar las autonomías de todas las organizaciones, y ha crearse del Pueblo Mapuche.
7- Garantizar una composición pluralista del Consejo de Desarrollo.
8- Apoyar e impulsar la creación del Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas teniendo como constitución a la totalidad de la Organizaciones del Pueblo Mapuche.

Por ultimo, la representante electa por el Parlamento Mapuche, enfatizó “a 20 años de la creación, ratificamos nuestros deseos de seguir luchando por la reivindicación de nuestros derechos, al desarrollo de nuestras comunidades y a la autonomía de nuestros territorios”.

loading...