Portal de Comunicación Intercultural

Desde la UNRN impulsan reconocer como genocidio la llamada Conquista del Desierto

imagenIlustración
Foto(Créditos Web)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

El antropólogo y docente investigador de la UNRN, Javier Serrano, destacó el proyecto de ley de Reconocimiento del Genocidio Indígena durante la denominada “conquista del desierto” que fue elaborado por el Grupo de Estudios de Pueblos Indígenas (GEPI) del Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad de la casa de altos estudios rionegrinos. La iniciativa cuenta con el respaldo de la Coordinadora del parlamento Mapuche-Tehuelche. (06/11/2017)

Viedma.- El investigador señaló que  en las últimas décadas “los especialistas en materia histórica y los antropólogos tienen el convencimiento que los hechos de la conquista del desierto caben claramente en la definición jurídica de genocidio”.

Recordó que en la constitución rionegrina de 1988 “se reconoce la persistencia de los pueblos indígenas antes que la constitución nacional lo hiciera en 1994, pero lo que no se reconocía era el proceso histórico en que se provocó un daño decisivo a las comunidades indígenas”.

Indicó además que “encontramos en la legislación rionegrina el reconocimiento al genocidio armenio”, mientras que “no somos capaces”  de hacerlo respecto a un genocidio de nuestra propia historia.

Sobre el proyecto, informó que tiene dos artículos fundamentales, donde se dice que “la provincia de Río Negro reconoce el genocidio del que fueran víctimas los pueblos indígenas en el actual territorio durante la llamada conquista del desierto”.

Además expresó que se establece “un día conmemorativo anual, un día de la memoria de la conquista del desierto como un genocidio”, para que “nunca más se produzcan hechos semejantes”.

Señaló que  en las últimas décadas “los especialistas en materia histórica y los antropólogos tienen el convencimiento que los hechos de la conquista del desierto caben claramente en la definición jurídica de genocidio”.

El proyecto tiene una larga fundamentación que resume las investigaciones históricas sobre esta temática, así como el respaldo jurídico. (APP)

loading...