Portal de Comunicación Intercultural

“Una vez más, reclamamos saber qué pasó”

imagenIlustración
Foto(Créditos Web)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

Ante una multitud que los organizadores calcularon en más de 120 mil personas, Sergio Maldonado insistió en su pedido para que se sepa la verdad sobre lo que le pasó a su hermano. “No vamos a descansar”, advirtió. (02/11/2017)

 “Hoy se cumplen tres meses del día que cambió para siempre la historia de mi familia y de la sociedad argentina”, leyó ayer Sergio Maldonado desde lo alto de un escenario ubicado en Plaza de Mayo. Como en ocasiones anteriores, lo escuchó una multitud. Fue la cuarta vez que estuvo allí, en ese lugar que no eligió, al frente de una lucha que, aunque lo agarró desprevenido, avisó, no va a abandonar. “Santiago era un pibe de paz, y en su memoria, una vez más, reclamamos saber qué pasó, quiénes son los responsables de su muerte, de entorpecer, encubrir y desviar la investigación de su desaparición y su muerte”, sostuvo. Como en ocasiones anteriores, la Plaza entera lo aplaudió. Le prometió a su hermano menor que insistirían en su pedido de Justicia. “No vamos a descansar, vamos a pedir justicia todos los días. Todos los días. Hasta que se sepa la verdad”, continuó. Como en ocasiones anteriores, los y las referentes de organismos de derechos humanos lo abrazaron con su aplauso. Allí, entre ellos, su compañera, Andrea Antico, le sonrió suavemente. El agotamiento que traía y el duelo construido a los tumbos no le permitieron agitar los brazos. Desde la multitud, la energía llegó en forma de canto: “Como a los nazis les va a pasar, adonde vayan los iremos a buscar, olé, olé, olé olá”.

Acompañados de un pequeño grupo de amigos, Sergio y Andrea fueron los únicos representantes de los Maldonado en la concentración de ayer. El hijo mayor de la familia fue el único orador. Viajaron desde Bariloche directo a la Plaza de Mayo. “Hoy es un día difícil (para estar) acá porque todavía no podemos hacer el duelo como corresponde”, inauguró su mensaje que, a diferencia de los que ofreció en movilizaciones anteriores, se centró en reclamar verdad y justicia para su hermano. 

Sergio no hizo mención a ningún funcionario de Gobierno ni a la investigación judicial –“por ser prudentes” a la espera de los resultados de la autopsia, explicó–, aunque no abandonó las críticas a esa “parte de la sociedad, incluyendo medios de comunicación, que quieren cerrar el caso de Santiago olvidándose de todo lo que pasó en estos meses, del marco donde ocurrieron los hechos y de que hubo una fuerza del Estado, en este caso Gendarmería, tiene que dar cuenta de su accionar”. También avisó “no cuenten conmigo para sembrar odio y división en la sociedad”

A “cada persona en esta plaza y en todas las plazas” agradeció Sergio. En vivo y en directo lo miraron decenas de rostros de Santiago multiplicados en el público que se acercó  organizado y autoconvocado sumó al suyo el reclamo de justicia. “Esta solidaridad nos abraza. Santiago era un pibe de paz, y en su memoria, una vez más, reclamamos saber qué pasó, quiénes son los responsables de su muerte, de entorpecer, encubrir y desviar la investigación de su desaparición y su muerte”, contuvo el llanto. “Hoy y cada día seguiremos pidiendo justicia por vos. Para que puedas descansar en paz”, culminó. (Pagina12)

loading...