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La actividad física como aliada para combatir enfermedades

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Foto(Créditos Web)

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La actividad física es considerada como el medio por excelencia para contrarrestar enfermedades contemporáneas vinculadas al estrés, obesidad, factores de riesgos, entre otras afecciones cotidianas. 30 minutos diarios de ejercicio físico de intensidad moderada cada día o durante casi todos los días de la semana proporcionan beneficios de salud mas que importantes. (29/10/2017)

Los beneficios para la salud que se asocian con la práctica de los deportes y ejercicios aeróbicos con regularidad han sido ampliamente documentados por más de 30 años. No obstante, durante el último decenio han surgido nuevos datos científicos según los cuales la actividad física no tiene que ser vigorosa para aportar beneficios de salud. De hecho, 30 minutos diarios de ejercicio físico de intensidad moderada cada día o durante casi todos los días de la semana proporcionan beneficios de salud importantes.

Esta modesta cantidad de actividad física, al ser frecuente, puede reducir o eliminar el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus tipo 2, osteoporosis, cáncer de colon y cáncer de mama. La actividad física moderada pero regular —subir escaleras, caminar rápidamente y montar en bicicleta como parte de la rutina diaria— puede reducir el estrés, aliviar la depresión y la ansiedad, estimular la autoestima y mejorar la claridad mental .

Además, los escolares que suelen ser activos tienen mejor rendimiento académico y un sentido de responsabilidad personal y social más acentuado que los que son más sedentarios.

La actividad física como medio para combatir el estrés

La práctica de actividad física hace que se normalice la secreción hormonal  lo que conlleva que los niveles de azúcar y grasas en sangres altos vuelvan a bajar, así como la presión arterial. Por lo tanto, esto contribuye a la mejora de los síntomas de estrés.

Debemos considerar a la hora de realizar actividad física que, no todos los deportes son adecuados. Se deben evitar deportes con un alto grado de concentración que conllevan un alto grado de tensión interna. Al tratarse de deportes en los que el fallo forma parte del juego, puede provocar irritabilidad, lo que dependerá también de la persona. La clave está en divertirse practicándolo dejando el rendimiento a un lado.

La elección de un deporte u otro varía en función de la personalidad de la persona, algunos preferirán deportes de equipo (lo que permitirá establecer contacto con otras personas) y otros querrán una práctica de carácter más solitario que les permita reflexionar, como salir a correr, senderismo, nadar, montar en bici…

La elección también va a depender del tipo de profesión que tenga cada uno, si es un trabajo en el que se está siempre sólo, será mejor orientarse hacia la práctica de deportes de equipo, pero si se trata de un trabajo que conlleva estar en contacto con gente permanentemente, será  mejor practicar un deporte de resistencia de carácter solitario.

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