Portal de Comunicación Intercultural

Caso Maldonado: "No descartamos ninguna hipótesis"

imagenIlustración
Foto(Créditos Web)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

Aunque según las conclusiones preliminares de los forenses el cuerpo de Santiago Maldonado no presenta lesiones, el fiscal Norberto Bellver señaló que todavía “es apresurado” descartar la participación de Gendarmería en la desaparición y muerte del joven. “Gendarmería participó en el hecho, ahora veremos qué responsabilidad tuvo en la muerte de Santiago Maldonado”, afirmó el fiscal. (24/10/2017)

El fiscal de Cámara de Comodoro Rivadavia, Norberto Bellver, ratificó que desde la fiscalía “no descartan ninguna hipótesis” en la investigación sobre la desaparición y muerte de Santiago Maldonado, “incluida la desaparición forzada”, en contraposición a la versión oficial, a partir de los conclusiones preliminares de la autopsia. Desde el Gobierno se resalta que “se están despejando especulaciones” con la afirmación de los peritos de que el cuerpo no tenía lesiones.

Bellver ratificó que todavía “es apresurado” descartar la participación de Gendarmería en la muerte del joven que estuvo desaparecido 78 días después de la represión de esa fuerza federal en la comunidad Pu Lof de Resistencia Cushamen y cuyo cuerpo apareció hace una semana en el Río Chubut. “Estamos investigando quiénes estuvieron, qué responsabilidad les cupó, porque había muchos gendarmes; si lo vieron, si no lo vieron y quiénes estaban con él”, puntualizó.

"Determinaron que aún no se puede establecer con claridad cuándo se produjo la muerte ni cuáles fueron las causas, aunque consignaron que no encontraron lesiones punzantes, ni cortantes o contusiones".

El informe de la autopsia del cuerpo de Maldonado fue firmado ayer por 22 forenses, quienes determinaron que aún no se puede establecer con claridad cuándo se produjo la muerte ni cuáles fueron las causas, aunque consignaron que no encontraron lesiones punzantes, ni cortantes o contusiones. Mientras tanto, el juez federal Gustavo Lleral continúa con la investigación para develar qué pasó aquella madrugada en la que desapareció Santiago en la Pu Lof.

Para el fiscal federal, se está “avanzando mucho” en la causa y adelantó que están evaluando “la responsabilidad de quienes estuvieron en el corte de ruta. Estoy hablando de Gendarmería fundamentalmente y de las personas que  participaron de ese corte”, manifestó en diálogo con Radio la Red. Bellver resaltó que incluso la fiscal Ávila pidió que se periten los teléfonos celulares de los gendarmes para “ver qué responsabilidad tuvieron” en la muerte del joven a partir del rastreo de su ubicación por GPS.

“Se está investigando, no puedo descartar ni afirmar nada”, expresó Bellver, aunque estimó que se podrían incorporar “nuevas figuras delictivas” a la carátula, entre las que se podría incluir la de “homicidio preterintencional”, que implica que el agresor actuó con la intención de provocar lesiones a otra persona pero finalmente le provocó la muerte o “abandono de persona”.

“La Gendarmería participó en el hecho y de eso no cabe la menor duda, pero ahora vamos a ver qué responsabilidad les cupó en la muerte de Santiago Maldonado”, concluyó el fiscal.

Tu aporte es fundamental para sostener este proyecto...

Choiquenet no recibe aportes de empresarios ni de pautas publicitarias oficiales. En tiempos de ajustes y represión, se hace necesario fortalecer un medio que reproduzca las voces de los sectores vulnerables.

Suscribite a Choiquenet con un módico aporte mensual y sumate para que sigamos sosteniendo juntos este apasionante desafío periodístico.


Suscribirme a Choiquenet
loading...