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Comicó se suma a la modalidad de Educación Intercultural Bilingüe

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Foto(Choiquenet)

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La referente del programa, Dianela Lago, informó que a partir de hoy quedo formalmente en marcha la implementación de la modalidad EIB en la escuela primaria N° 209. (02/05/2019)

Luego de varios meses de trabajo entre la referente del programa de Educación Intercultural Bilingüe en la Región Sur, Dianela Lago, la comunidad mapuche Lof zungun Curra Tañi Puche y la Escuela Primaria N° 209, hoy se incorporaron formalmente dos educadoras de la comunidad con el propósito de promover el patrimonio cultural mapuche junto con la revalorización de artesanías..

Las lagmien que llevarán adelante la propuesta educativa con los niños, son oriundas del paraje, tratándose de la Maestra intercultural Guillermina Huenchunao y la artesana Yolanda Aguilar.

Cabe señalar que el programa es implementado desde el año 2006 por la Mesa Coordinadora del Parlamento Mapuche y el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas en todo el territorio rionegrino.

También es preciso destacar que este tipo de logros afianzan el proceso de reivindicación cultural, territorial y consuetudinaria. Un paso enorme para el pueblo ancestral. En relación a ello, Dianela Lago nos explicaba: “Me invade la emoción poder contribuir a reivindicar, de esta manera, a nuestro pueblo mapuche, logrando multiplicar nuestro conocimiento ancestral y nuestro mapuzungun a través de las escuelas rurales”.

“Estamos trabajando para que también se sumen con los proyectos de EIB las escuela N° 114 de Prahuaniyeo y  la N° 307 de Lipetren Grande. El Ministerio de educación hasta el momento ha demostrado predisposición y vamos avanzando de manera articulada, siempre con el acompañamiento de nuestros referentes”, agregó Lago.

A cerca de la Escuela

La escuela primaria N° 209 " Eduardo Ladislao Holmberg ", se encuentra ubicada en Comi-có, pequeño paraje ubicado al sudeste de nuestra provincia, en el departamento 9 de julio, a 75 km del pueblo de los Menucos. El nombre de Comi-có proviene de la lengua mapuche y tiene diferentes acepciones, dado que esta lengua se ha trasmitido a través de las generaciones en forma oral y no escrita. Sus significados más conocidos son: “agua dulce” ( comi = dulce; có = agua), “ojo de agua” y  “agua buena” y según estudiosos del idioma la describen como una palabra compuesta formada por “co” que significa agua y “mi” más, es decir, agua más agua. Esta toponimia está referida a la posibilidad ecológica que el lugar ofreció a sus primeros pobladores.

Comi-có se encuentra situada al pie de la meseta de Somuncurá, una altiplanicie basáltica con relieves sobreimpuestos, como conos volcánicos y cerros, intercalados por depresiones ocupadas por lagunas temporarias. La población se ubica al pie de la meseta en micro valles que la circundan.

Comi-có se encuentra a la vera de la ruta provincial N° 66, en el sudeste de nuestra provincia. La localidad más cercana es Los Menucos y se encuentra a 75 kilómetros. A la misma distancia está Sierra Colorada y Ramos Mexía. A dichas localidades se accede   por distintas rutas, y son puntos de referencia para la provisión de combustible de cualquier tipo.

El paraje cuenta con las siguientes instituciones: Comisión de Fomento, Sala de Primeros Auxilios, destacamento policial, una capilla católica y tres templos evangélicos y la comunidad mapuche Lof Zungun Curra Tañí Puche.

La relación de la escuela con otras instituciones educativas: Supervisión de Nivel Primaria en Sierra Colorada teniendo como supervisora a la Sra. Silvia Morales, Supervisión de nivel inicial en Los Menucos y como supervisora a la Sra.  María Teresa Carrera y con el Consejo Escolar Zona Sur II, con su Coordinadora la Sra. Yamila Alí.

El paraje está constituido por 60 familias, teniendo una población de 220 personas aproximadamente. La composición familiar de este paraje corresponde, en su mayoría, a descendientes de mapuches y otros inmigrantes españoles, italianos o árabes.

Nuestra comunidad situada al pie de la Meseta de Somuncura, inscribe desde sus raíces, otorgándonos, en un proceso de cultura sedimentada de generación en generación, la identidad que nos confiere. Su población, reconoce en un 90 % sus raíces Mapuches, y en un 60 % de los hogares, podemos encontrar un hablante de mapuzungun en la persona de los abuelos.

La población escolar, proyectada para el ciclo 2019, es de 30 alumnos y alumnas desde nivel inicial hasta 7mo grado, aproximadamente. En el mismo edificio conviven otras instituciones educativas: CEPJA, ESRN entorno rural virtual, EEBA, con una población de 22 alumnos y alumnas (aprox.). El plantel docente está constituido por la Directora con grado a cargo, Docente de grado, Docente de Sección, Docente de Inglés, Docente de plástica y audiovisuales, Docente de Danza y Música, Docente de Educación Física.

En los diferentes encuentros con la comunidad, en su conjunto, plantearon la necesidad de hacer extensiva la propuesta EIB a todas las instituciones establecidas en nuestro paraje, no sólo a nivel inicial y primario. Es así, que la propuesta funcionaría como un nexo extensivo a todas las entidades educativas, a través de un trabajo interinstitucional de articulación entre todos los niveles.

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