Portal de Comunicación Intercultural

Instalaron un molino eólico en Queupu Niyeu

imagenIlustración
Foto(Municipalidad de Sierra Colorada)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

Mediante un trabajo coordinado, entre el Municipio de Sierra Colorada, el Ente de Desarrollo de la Región Sur y la Universidad de Rio Negro, se instaló un prototipo de molino eólico “Savonius” en el paraje. (30/04/2019)

Se trata de un proyecto extensivo de la Universidad de Rio Negro, correspondiente a la carrera de Técnico en Mantenimiento Industrial de la Universidad Nacional de Rio Negro, con sede en General Roca, ejecutado con organizaciones regionales. En este caso, intervino el Ente de Desarrollo de la Región Sur y la Municipalidad de Sierra Colorada.

El molino eólico "Savonius" esta pensado para extraer agua de pozos para bebederos de animales, riego de plantas y huertas.

En cuanto a la construcción del molino son una de las turbinas más simples. Aerodinámicamente, son dispositivos de arrastre o resistencia que constan de dos o tres palas. Mirando el rotor desde arriba, las palas forman la figura de una S. Debido a la curvatura, las palas experimentan menos resistencia cuando se mueven en contra del viento que a favor de él. Esta diferencia causa que la turbina Savonius gire. Como es un artefacto de arrastre, la Savonius extrae mucho menos de la fuerza del viento que las turbinas de sustentación con similar tamaño. Por otro lado, no necesitan orientarse en la dirección del viento, soportan mejor las turbulencias y pueden empezar a girar con vientos de baja velocidad. Es una de las turbinas más económicas y más fáciles de usar.

El intendente de Sierra Colorada, Fabián Pilquinao, estuvo acompañando el proceso de instalación del molino en el campo del vecino Quito Uriz, destacando la importancia que tiene este tipo de proyectos para el desarrollo de  zonas rurales de la región.

Tu aporte es fundamental para sostener este proyecto...

Choiquenet no recibe aportes de empresarios ni de pautas publicitarias oficiales. En tiempos de ajustes y represión, se hace necesario fortalecer un medio que reproduzca las voces de los sectores vulnerables.

Suscribite a Choiquenet con un módico aporte mensual y sumate para que sigamos sosteniendo juntos este apasionante desafío periodístico.


Suscribirme a Choiquenet
loading...