Portal de Comunicación Intercultural

En un hecho sin precedentes, se realizó el “Primer Encuentro de mujeres Indígenas de la Región Sur”

imagenIlustración
Foto(Choiquenet)

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google

El encuentro tuvo lugar en Los Menucos el pasado fin de semana. Se abordaron temas inherentes al rol de la mujer en los procesos políticos, sociales y culturales del pueblo Mapuche- Chewelche. (29/04/2019)

Partiendo del dualismo universal, en la cultura mapuche el género femenino siempre tuvo un lugar protagónico. Desde las Pichi Malen que participan en las ceremonias hasta las machis que guían con sabiduría y espiritualidad el  destino de las comunidades, conforman una estructura sólida  que ha permitido el resguardo de la cultura madre.

En este plano, y acorde a los tiempos que se viven, la mujer indígena forma parte activa de los procesos de reivindicación histórica, cultural y política que suceden en nuestro territorio.

Por ello, el pasado fin de semana se llevó adelante en la localidad de Los Menucos, un encuentro sin precedentes históricos,  “El primer encuentro de mujeres mapuches – Chewuelches”, denominado “ÑIMITUTUAIÑ TAIÑ CUIFIQUE QUIMUN” (Revalorizando nuestro conocimiento ancestral).

El encuentro fue organizado por la Coordinadora de la Región Sur de Educación Intercultural Bilingüe, Dianela Lago, junto con el representante de la Mesa Cordinadora Mapuche de la Región Sur, Ignacio Prafil. Además, contó con el apoyo de la presidencia del Co.De.C.I, representantes políticos indígenas, Municipalidades de la región sur, el ente de Desarrollo de la región Sur y comunidades de la zona.

En dialogo con choiquenet, Dianela Lago, destacó el primer encuentro de mujeres indígenas como un hecho histórico en la región, poniendo en valor los temas abordados, la participación de las lagmien, el acompañamiento y el respeto de las instituciones intermedias.

En este sentido la referente indígena enfatizó  que, “surgieron debates históricos frente a las realidades que nos atraviesan. En dos días, con jornadas productivas, trabajamos la cosmovisión mapuche, el rol de la pu zomo, utilizando paradigmas como la salud ancestral, la sexualidad, el patrimonio cultural. También analizamos la persecución del Estado frente a nuestra lucha histórica, la violencia simbolica, y física que ejercen hacia nuestro pueblo”.

“Es el punto de partida para avanzar en nuevos objetivos, atendiendo las demandas que surgieron. Además, tengo entendido que se realizaran encuentros similares en las diferentes zonas de la provincia, lo cuál va a fortalecer sin lugar a dudas, la visibilización de nuestro trabajo en el proceso de organización indígena”, finalizó Dianela Lago.

 

Tu aporte es fundamental para sostener este proyecto...

Choiquenet no recibe aportes de empresarios ni de pautas publicitarias oficiales. En tiempos de ajustes y represión, se hace necesario fortalecer un medio que reproduzca las voces de los sectores vulnerables.

Suscribite a Choiquenet con un módico aporte mensual y sumate para que sigamos sosteniendo juntos este apasionante desafío periodístico.


Suscribirme a Choiquenet
loading...